El confinamiento condujo a una reducción en las relaciones sexuales y el uso de los medicamentos para prevenir el VIH, según una encuesta

man stretching
man stretching

MARTES, 14 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Alrededor de un tercio de las personas a quienes se habían recetado unos medicamentos para prevenir el VIH dejaron de tomarlos cuando se vieron forzadas a permanecer en casa debido a la pandemia del coronavirus, encuentra una nueva encuesta. Dijeron que el motivo fue que no estaban teniendo relaciones sexuales.

Muchos descontinuaron los fármacos sin la autorización del médico, lo que preocupa a los expertos.

"Reducir el número de nuevas transmisiones del VIH y garantizar el acceso a unos servicios críticos de prevención del VIH debe seguir siendo una prioridad de salud pública durante esta difícil época", señaló Bruce Packett, director ejecutivo de la Academia Americana de Medicina del VIH (American Academy of HIV Medicine).

La encuesta en línea incluyó a más de 400 personas con un riesgo alto de infección con el VIH que usaban lo que se conoce como profilaxis preexposición (PrEP) para protegerse del virus que provoca el SIDA.

Del tercio que dijeron que dejaron de tomar los medicamentos debido a las órdenes de confinamiento en casa, un 85 por ciento apuntaron que no realizaban conductas de riesgo. Fue la misma tasa general entre los encuestados.

Apenas 11 encuestados dijeron que su capacidad de obtener la PrEP se vio afectada por un factor como la pérdida del empleo/seguro, no poder renovar la receta en el médico, o la incapacidad de completar la monitorización o las pruebas para el VIH u otras infecciones de transmisión sexual en el laboratorio.

Más de la mitad de los encuestados reportaron que no habían tenido eventos sexuales ni parejas sexuales, mientras que un 89 por ciento dijeron que habían reducido el número de parejas sexuales. Un 90 por ciento reportaron una reducción en el número de eventos sexuales, y un 88 por ciento señalaron que habían reducido la frecuencia de uso de las aplicaciones para conocer pareja.

La Academia Americana de Medicina del VIH presentó los hallazgos la semana pasada en la Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realizó de forma virtual.

La academia también encuestó a 188 proveedores de PrEP para averiguar cómo las políticas de distanciamiento social en la atención de la salud podrían continuar afectando la administración de los fármacos. Casi la mitad dijeron que algunos de sus pacientes habían elegido dejar de tomar sus medicamentos preventivos durante el confinamiento, aunque nueve de cada 10 proveedores no recomendaron un cambio en las rutinas de los medicamentos.

Además, los proveedores apuntaron que creen que sus pacientes siguen realizando conductas de riesgo, al contrario que la encuesta de pacientes.

"Estos datos demuestran el rol esencial que la atención facilitada por la tecnología puede tener al ayudar a facilitar la administración segura y oportuna de unos servicios críticos de salud pública", añadió Packett en un comunicado de prensa de la academia. "Mi esperanza es que las clínicas y los proveedores de prevención del VIH puedan continuar adaptándose a las circunstancias cambiantes, ofreciendo un mayor uso de los servicios de telesalud y otras herramientas innovadoras para satisfacer las necesidades en evolución de las personas en riesgo de VIH".

Los datos y las conclusiones presentados en reuniones en general se consideran preliminares hasta que los revisen los profesionales para su publicación en una revista médica.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la PrEP.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com