El conteo diario de casos de COVID-19 de EE. UU. rompe un nuevo récord en la pandemia

coronavirus
coronavirus

SÁBADO, 24 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Estados Unidos rompió un triste récord el viernes, al registrar el conteo diario más alto de casos nuevos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

El conteo de más de 80,000 infecciones eclipsa al récord anterior de 76,533 nuevos, que se alcanzó el 17 de julio, durante un repunte de los casos en la Franja del Sol, reportó el Washington Post.

El país podría pronto enfrentarse a lo peor de la pandemia, mientras algunos hospitales del Oeste y el Oeste Medio ya están sobrepasados, y los conteos de muerte comienzan a aumentar, según el Post.

Este último repunte de casos es mucho más extenso que las olas que ocurrieron en EE. UU. en primavera y verano. La distribución geográfica de este último repunte hace que sea más peligroso, y los expertos advierten que podría conducir a una grave escasez de personal y suministros médicos, señaló el Post. Los hospitales ya están reportando una escasez de medicamentos básicos necesarios para tratar las infecciones con la COVID-19.

Las hospitalizaciones por la COVID-19 aumentaron en 38 estados en la última semana. El número de muertes en todo el país superó las 1,000 en los últimos días, reportó el Post.

En julio, ocurrieron más de 40,000 caso en apenas cuatro estados: Arizona, California, Florida y Texas, según un análisis del Post. El viernes, hubo la misma proporción de casos en once estados.

"Una forma clave en que superamos las olas anteriores fue al redistribuir a los trabajadores de la atención de la salud. Esto simplemente no es posible cuando el virus aumenta en todos lados", declaró al Post Eleanor Murray, epidemióloga de la Universidad de Boston. Y nadie sabe qué tan alto llegará esta ola antes de alcanzar su punto máximo, añadió.

"Esta ola ha comenzado mucho más alta que las olas anteriores", explicó. "Y simplemente seguirá aumentando hasta que las personas y las autoridades decidan hacer algo al respecto".

El Oeste Medio y las Montañas Rocosas están luchando por contener importantes brotes, mientras que están surgiendo nuevos focos en otras partes del país, reportó el The New York Times. Kentucky anunció más de 1,470 casos el jueves, el mayor aumento en un día que ha ocurrido en ese estado. Y Colorado reportó más de 1,300 casos, rompiendo un nuevo récord de un solo día, según el Times. El viernes comenzó un toque de queda en Chicago, después de que las autoridades reportaran un promedio de 645 nuevos casos al día en la semana anterior, indicó el periódico.

Es probable que las cosas empeoren. El país ni siquiera ha llegado al periodo de las fiestas de fin de año ni al frío que se avecina. Un aumento en las transmisiones podría significar que haya más transmisión durante las celebraciones de Halloween, Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. El aire frío y seco del invierno también ayudará al virus a permanecer estable más tiempo, justo cuando las personas comienzan a pasar más tiempo en interiores, donde la ventilación quizá sea mala.

El remdesivir recibe la aprobación plena de la FDA para tratar a la COVID-19

El jueves, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. otorgó la aprobación plena al remdesivir tras haber autorizado su uso de emergencia en la primavera pasada. Se administra por vía intravenosa a pacientes hospitalizados.

Gilead Sciences Inc., con sede en California, vende el medicamento con la marca Veklury. Redujo el tiempo de recuperación de la COVID-19 en cinco días, de 15 a 10 días, en promedio, en un estudio de gran tamaño dirigido por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., anunció la FDA en una declaración.

"Ensayos clínicos múltiples que la agencia ha evaluado de forma rigurosa respaldan a la aprobación de hoy, que representa un importante hito científico en la pandemia de la COVID-19", declaró en un comunicado de prensa el 22 de octubre el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn.

El Veklury está aprobado para las personas de a partir de 12 años que pesen al menos 88 libras (40 kilos) y que estén hospitalizadas por una infección con la COVID-19. La FDA seguirá permitiendo el uso del medicamento en pacientes menores de 12 años en ciertos casos, bajo su autorización de emergencia anterior.

El medicamento funciona al bloquear la capacidad de replicación del virus. Se requieren pruebas de la función renal y hepática antes de administrar el remdesivir a los pacientes, y la etiqueta advierte que no se debe usar junto con la hidroxicloroquina, un antimalárico, porque puede reducir su efectividad, reportó Associated Press.

"Ahora tenemos suficiente conocimiento, y un conjunto creciente de herramientas, para ayudar a combatir a la COVID-19", aseguró en una declaración el director médico de Gilead, el Dr. Merdad Parsey.

El remdesivir ha sido aprobado o tiene una autorización temporal en unos 50 países, anotó Parsey.

Su precio ha sido controversial, ya que un tratamiento cuesta entre 2,000 y 3,000 dólares, dado que ningún estudio ha encontrado todavía que mejore la supervivencia, según AP. La semana pasada, un estudio de gran tamaño dirigido por la Organización Mundial de la Salud encontró que el fármaco no ayudaba a los pacientes hospitalizados con la COVID-19, pero ese estudio no incluyó a un grupo con placebo, y fue menos riguroso que estudios anteriores que encontraron un beneficio, reportó AP.

Hasta ahora, solo se ha mostrado que los esteroides, como la dexametasona, reducen el riesgo de fallecer por la COVID-19, reportó AP. La FDA también otorgó la autorización de emergencia al uso del plasma sanguíneo de los sobrevivientes, y dos compañías están buscando la autorización de emergencia para unos medicamentos de anticuerpos experimentales.

Los CDC amplían la definición de 'contacto cercano' para rastrear las infecciones con la COVID-19

Las autoridades de salud de EE. UU. publicaron una nueva directriz esta semana que amplía lo que se considera como un "contacto cercano" con un individuo infectado, una medida que amplía el grupo de personas que se consideran en riesgo de una infección con el coronavirus.

Es probable que el cambio, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., tenga el mayor impacto en los ámbitos grupales donde las personas tienen un contacto repetitivo con otras durante unos periodos cortos a lo largo de un día, por ejemplo las escuelas y los lugares de trabajo, reportó el Post.

Antes, los CDC habían definido a un "contacto cercano" como alguien que pasara al menos 15 minutos consecutivos a una distancia de seis pies (dos metros) de un caso confirmado de coronavirus. Ahora, un contacto cercano se definirá como alguien que haya estado a una distancia de seis pies de un individuo infectado durante un total de 15 minutos o más en un periodo de 24 horas. Los departamentos de salud estatales y locales utilizan esta definición para realizar el rastreo de contactos, reportó el Post.

El Post reportó que los científicos de los CDC habían estado sopesando la nueva directriz durante varias semanas, según las declaraciones anónimas de un funcionario de la agencia. Entonces, aparecieron unas evidencias preocupantes en un informe del gobierno que es publicó el miércoles. Las autoridades de salud de los CDC y de Vermont descubrieron que contrajo el virus un empleado de prisiones de 20 años que tuvo, durante un turno de 8 horas, 22 interacciones (durante un total de 17 minutos) con individuos que luego tuvieron resultados positivos del virus.

Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore, aseguró que la actualización de la directriz era un cambio importante.

"Es fácil acumular 15 minutos en pequeños incrementos cuando se pasa todo el día juntos... unos minutos en la nevera, unos minutos en el elevador, y así por el estilo", dijo Rivers al Post. "Anticipo que esto resultará en que muchas personas más sean identificadas como contactos cercanos".

Al mismo tiempo, no está claro si los encuentros breve múltiples fueron la única explicación sobre la forma en que el empleado de prisiones se infectó, añadió Rivers. Otras posibilidades podrían incluir la transmisión viral aérea o desde una superficie. También anotó que la nueva directriz "será difícil de implementar para los programas de rastreo, y las escuelas y las empresas tendrán dificultades para operar bajo esta directriz".

La COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo

El sábado, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 8.5 millones, mientras que el número de muertes se acercaba a las 224,000, según un conteo del Times.

Según el mismo cálculo, el sábado, los cinco primeros estados en cuanto al número de casos de coronavirus eran: California, con más de 902,000; Texas, con más de 898,700; Florida, con más de 771,700; Nueva York, con más de 496,500; e Illinois, con más de 370,000.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

Varios países europeos están experimentando aumentos en los casos, mientras se enfrentan a otra ola de infecciones con el coronavirus y las camas de los hospitales comienzan a llenarse, reportó el Post.

En Inglaterra, el Primer Ministro Boris Johnson instituyó un confinamiento en tres niveles, en un esfuerzo por ralentizar un sorprendente aumento en los casos de coronavirus en todo el país. En las últimas semanas, los nuevos casos de coronavirus se han cuadruplicado, y ahora hay más pacientes hospitalizados con COVID-19 que antes de que el gobierno impusiera el confinamiento en marzo, según el Post.

Dirigiéndose a la nación hace poco, Johnson advirtió a los británicos que el aumento en los casos del país era como "las señales de advertencia... que se encienden en el panel de un avión de pasajeros".

Las cosas no van mejor en India, donde el número de casos de coronavirus superó los 7.8 millones, mostró el conteo de la Hopkins.

Más de 118,000 pacientes con coronavirus han fallecido en India, según el conteo de la Hopkins, pero cuando esto se mide como una proporción de la población, el país ha tenido muchas menos muertes que muchos otros. Los médicos dicen que esto es un reflejo de la población más joven y delgada de India.

Aun así, el sistema de salud pública del país está extremadamente saturado, y algunos pacientes enfermos no pueden encontrar camas de hospital, anunció el Times. Solo Estados Unidos tiene más casos de coronavirus.

Por otra parte, el sábado Brasil había superado los 5.3 millones de casos y las 156,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

Los casos también se disparan en Rusia: el conteo de casos de coronavirus del país superó los 1.4 millones. Hasta el sábado, el número de muertes reportado en Rusia era de más de 25,600, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas superó los 42.3 millones el sábado, con más de 1.1 millones de muertes, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com