El daño pulmonar provocado por la COVID-19 es distinto que el de la gripe, según un estudio

Woman in hospital with breathing difficulties using a respiration mask
Woman in hospital with breathing difficulties using a respiration mask

VIERNES, 22 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Una investigación reciente revela que la COVID-19 ataca a los pulmones de una forma muy distinta que la gripe.

A diferencia de la mayoría de las enfermedades respiratorias, en los pulmones de siete pacientes con COVID-19 se observaron unos impactos significativos en los vasos sanguíneos. El tejido pulmonar de esos pacientes se comparó con el tejido pulmonar de siete personas que fallecieron de una neumonía provocada por la gripe.

Hubo evidencias de que la COVID-19 ataca al revestimiento de los vasos sanguíneos, y los pulmones de los pacientes con COVID-19 tenían muchos minúsculos coágulos sanguíneos y desarrollaron nuevos vasos sanguíneos en respuesta, según el estudio, que se publicó en la edición del 21 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.

Los hallazgos respaldan a los informes de los médicos que tratan a pacientes con COVID-19 sobre el daño generalizado en los vasos sanguíneos de los pulmones y la presencia de coágulos sanguíneos que no son típicos en una enfermedad respiratoria, reportó el Washington Post.

"Lo que es distinto en la COVID-19 es que los pulmones no se rigidizan ni se destruyen antes de que haya hipoxia [privación de oxígeno]", declaró al periódico el coautor del estudio, el Dr. Steven Mentzer, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Por el motivo que sea, hay una fase vascular" junto con el daño que se vincula con una mayor frecuencia con enfermedades virales como la gripe, apuntó.

El hallazgo de que "los pulmones de los pacientes con COVID-19 tenían un nivel significativo de desarrollo de nuevos vasos sanguíneos" fue "inesperado", añadieron los investigadores.

Esto podría ser un intento de los pulmones de llevar más oxígeno a los tejidos privados de oxígeno, dijo Mentzer al Post.

"Podría ser una de las cosas que hacen que las personas mejoren", planteó.

Mentzer y sus colaboradores también intentaron determinar los factores genéticos o de otro tipo que podrían ayudar a identificar a las personas que son más susceptibles a una enfermedad grave con la COVID-19, pero no pudieron precisar ninguno.

Ciertos grupos de personas han sido las más afectadas por la COVID-19, entre ellas los pacientes mayores, los que tienen enfermedades subyacentes como la diabetes, y los afroamericanos, reportó el Post.

Otros investigadores han encontrado daños similares y coágulos sanguíneos inesperados en otros órganos, como los riñones y el corazón, de los pacientes con COVID-19, según el periódico.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com