El desinfectante de manos: ¿Llegará más? ¿Qué puede hacer mientras tanto?

hand sanitizer
hand sanitizer

LUNES, 23 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- ¿Intenta encontrar desinfectante de manos para protegerse del coronavirus? No es el único.

El desinfectante de manos se ha estado agotando en todo el país mientras la pandemia de COVID-19 llega a cada vez más comunidades de EE. UU.

Las personas se han apresurado a las tiendas para buscar desinfectantes de manos que contengan al menos un 60 por ciento de alcohol, el tipo que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para aniquilar al virus. No ha ayudado que los acaparadores han estado acabando con los suministros con la esperanza de ganar dinero rápido.

La industria de los productos de limpieza promete que está trabajando arduamente para satisfacer la demanda de esos productos.

"Sabemos que las compañías fabricantes de productos de limpieza y de desinfectantes de manos que son nuestros miembros están trabajando las 24 horas para satisfacer el incremento en la demanda de esos productos", comentó Brian Sansoni, vicepresidente sénior de comunicaciones del Instituto Americano de la Limpieza.

Las tiendas también están tomando medidas para garantizar que haya suficiente desinfectante de manos para todos, añadió.

"Sabemos que muchos detallistas están limitando las compras de algunos de esos productos para que más personas puedan comprarlos", dijo Sansoni.

¿Pero qué pasa si las tiendas están del todo vacías? ¿Debe usted producir su propio desinfectante de manos en casa?

Pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una receta para usted. Lleva etanol al 96 por ciento o alcohol isopropílico al 99.8 por ciento, mezclado con glicerina y un poquito de peróxido de hidrógeno.

La receta de la OMS es para lotes de tamaño industrial. Por ejemplo, menciona 2 galones (7.6 litros) de alcohol isopropílico, y un poco más si utiliza etanol. Pero los expertos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte lo han reducido para cantidades "familiares". Aquí tiene esa receta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dio su opinión sobre el tema el viernes.

"Somos conscientes de problemas significativos con los suministros de desinfectante de manos con alcohol. Muchos fabricantes producen desinfectante de manos, y varios han indicado que están trabajando para aumentar los suministros", comentó en un comunicado de prensa de la FDA el comisionado de la agencia, el Dr. Stephen Hahn.

"Debido al aumento en la demanda de desinfectante de manos con alcohol durante la pandemia de COVID-19, ha habido reportes de que algunos consumidores intentan producir desinfectante de manos para uso personal. La agencia carece de información sobre los métodos que se están usando para preparar esos productos o si son seguros para su uso en la piel humana", señaló la FDA en el comunicado de prensa.

Pero el Dr. Greg Poland, director del Instituto de Investigación de Vacunas Mayo, dijo que considera que fabricar su propio desinfectante de manos no tiene nada de malo.

"Escasea por todas partes", apuntó Poland. "Aquí no se puede comprar en las tiendas. Hay varias recetas, incluyendo la de la OMS, para producir su propio desinfectante de manos".

Pero algunos creen que no es buena idea.

La receta de la OMS conlleva el uso de equipamientos técnicos que las personas simplemente no tienen en casa, anotó el Dr. Iahn Gonsenhauser, director de calidad y seguridad del paciente del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

"La parte difícil es asegurar que se está mezclando algo que tiene la concentración efectiva de un 60 por ciento o más. Para asegurar que en realidad ha alcanzado esa concentración se necesita algo llamado un alcoholímetro y, personalmente, no sé dónde encontrar uno si no trabaja en un laboratorio", escribió Gonsenhauser en una publicación en un blog.

Producir su propio desinfectante de manos también podría agotar en las tiendas unos suministros médicos que otros necesitan, anotó la Dra. Neha Vyas, médica de familia de la Clínica Cleveland.

"No estamos de acuerdo en que las personas lo produzcan ellas mismas. Reduce los suministros de ingredientes muy necesarios, como el alcohol o el etanol y la glicerina", advirtió Vyas. "Ahora mismo, de verdad debemos administrar bien nuestros recursos.

Y olvide esa idea de asaltar la licorera familiar y usar el alcohol barato para desinfectarse las manos, apuntó Gonsenhauser.

"La mayoría de los productos de alcohol disponibles para el consumo no tienen una concentración suficientemente alta como para que fabrique un producto efectivo", escribió Gonsenhauser. "Si piensa en un licor de 80 grados, solo tiene un 40 por ciento de alcohol. Cuando lo mezcle con la glicerina o el gel de aloe y un aceite esencial, no llegará a la concentración de alcohol necesaria".

Vyas también tiene algo que decirles a los acaparadores, como el hombre de Tennessee que acumuló 17,700 frascos de desinfectante de manos y que los revendía a un precio muy inflado en Amazon antes de que el sitio web lo suspendiera por especular con los precios. Al final, el hombre lo donó todo cuando el fiscal general del estado comenzó a investigarlo.

"Aconsejaría a los acaparadores que donen sus suministros a nuestros centros médicos para que les den el mejor uso", planteó Vyas.

Todos los expertos están de acuerdo en un punto: el jabón y el agua son lo que mejor funciona para limpiarse las manos, y solo se debe recurrir al desinfectante de manos como la segunda mejor opción.

"Otros virus han mostrado de forma elegante que cuando se tiene cualquier suciedad visible en las manos o cualquier moco, el desinfectante de manos no puede penetrarlo para desactivar al virus", apuntó Poland.

"Cuando usa jabón, los jabones incluyen ingredientes que reducen la tensión de superficie y literalmente desprenden las bacterias y virus, que tienen una carga electrostática para las manos y que a veces también están vinculados con los aceites microscópicos de sus manos", añadió Poland. "Lavarse con jabón y agua resuelve todo eso. El desinfectante de manos no puede hacerlo con una eficiencia igual".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com