El miedo al coronavirus podría haber mantenido a muchos trabajadores esenciales en casa en abril, según un estudio

hospital patient with walker and nurse
hospital patient with walker and nurse

JUEVES, 9 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Muchos más trabajadores estadounidenses que cuidan a los niños, los enfermos o los adultos mayores, además de conductores de autobús, trabajadores de metro y los implicados en la producción de la comida tomaron tiempo libre en abril, probablemente debido al miedo a contraer la COVID-19, encuentra un nuevo informe del gobierno.

En un análisis de datos federales del empleo sobre el ausentismo de octubre de 2019 a finales de abril de 2020, los investigadores encontraron que el ausentismo de los trabajadores estadounidenses en general no cambió cuando la pandemia del coronavirus se estableció.

Pero no sucedió lo mismo con ciertos trabajadores de servicios esenciales que no tenían la opción de trabajar desde casa, encontró el estudio.

"El ausentismo entre los trabajadores de varios grupos [de profesiones específicas], que definen o contienen a las categorías de la fuerza de trabajo de la infraestructura crítica, fue significativamente más alto de lo previsto en abril", comentó un equipo dirigido por Matthew Groenewold, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En algunas categorías laborales de las que millones de estadounidenses dependen para funcionar cada día, el ausentismo de los trabajadores se disparó en abril.

Éstas incluían:

  • Los trabajadores de las guarderías y de cuidados personales, con una tasa de ausentismo laboral prevista de un 2.1 por ciento, pero una tasa real de un 5 por ciento en abril.
  • Los trabajadores de soporte de la atención de la salud, con una tasa de ausentismo prevista de un 2.4 por ciento, pero una tasa real de un 5 por ciento.
  • Los profesionales de la atención de la salud y los técnicos, con una tasa de ausentismo prevista de un 1.9 por ciento, pero una tasa real de un 2.8 por ciento.
  • Los trabajadores del procesamiento de alimentos (carne, aves, pescado), con una tasa de ausentismo prevista de un 2.3 por ciento, pero una tasa real de un 3.7 por ciento.
  • Los trabajadores de transporte público (conductores de autobuses, trabajadores del metro/tranvía), con una tasa de ausentismo prevista del 2.5 por ciento, pero una tasa real de un 3.6 por ciento.

El grupo de Groenewold anotó que muchos de los trabajos afectados por más días libres del trabajo tomados en abril "implican un contacto prolongado y cercano con los pacientes, el público general o los compañeros de trabajo".

En general, esos trabajos no se podían realizar de forma remota ni en casa, y esto significó que ir al trabajo cada día ponía a estos trabajadores "en un mayor riesgo de exposición ocupacional al SARS-CoV-2", el nuevo coronavirus, señalaron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en la edición del 10 de julio de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com