En 1 de cada 3 casos graves de COVID-19, el cerebro y el sistema nervioso se ven afectados

coronavirus
coronavirus

VIERNES, 10 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Un estudio de China encuentra que los accidentes cerebrovasculares (ACV), las alteraciones de la conciencia y otros problemas neurológicos son relativamente comunes en los casos más graves de COVID-19.

Unos médicos que observaron 214 casos de enfermedad grave por el coronavirus tratados en la ciudad de Wuhan durante la fase temprana de la pandemia global reportaron que un 36.4 por ciento de los pacientes mostraron síntomas neurológicos.

A veces, esos síntomas aparecieron ante la ausencia relativa de los síntomas "típicos" de la COVID-19 (fiebre, tos, diarrea), señaló el equipo.

En esos casos, los médicos deben considerar la infección con el coronavirus como una causa potencial del problema "para evitar retrasos en el diagnóstico o un diagnóstico erróneo", planteó un equipo dirigido por el Dr. Bo Hu, neurólogo del Hospital Unión de Wuhan.

El equipo de Hu publicó sus hallazgos en la edición en línea del 10 de abril de la revista JAMA Neurology.

La sospecha de que el nuevo coronavirus podría infiltrar y afectar al cerebro y al sistema nervioso central no es nueva. El mes pasado, surgieron varios reportes de que una señal clave de la infección era la pérdida del sentido del olfato, lo que apunta a que al virus afecta de alguna forma a las vías nerviosas.

En el nuevo informe, el equipo de Hu monitorizó los resultados de más de 200 personas tratadas en tres hospitales de Wuhan, el epicentro de la pandemia de COVID-19. Todos los pacientes tenían una enfermedad suficientemente grave como para ameritar la hospitalización, y fueron tratados entre el 16 de enero y el 19 de febrero. Tenían, en promedio, unos 53 años de edad.

Al observar en específico los síntomas que afectaban al cerebro o al sistema nervioso central, el equipo encontró que esos problemas se hicieron más comunes a medida que la gravedad de la enfermedad aumentaba. Y, en algunos casos, los síntomas típicos de la COVID-19 estaban ausentes.

"Algunos pacientes sin síntomas típicos... de COVID-19 llegaron al hospital solo con la manifestación neurológica como su síntoma de presentación", escribieron los investigadores. En algunos casos, esos problemas podrían ser potencialmente letales: entre los pacientes estudiados, hubo al menos seis casos de ACV o hemorragia cerebral, reportó el grupo de Hu.

No está claro si la infección con el coronavirus provocó los ACV de forma directa o no, según el equipo, pero en la COVID-19 grave, un "deterioro clínico o empeoramiento rápidos podrían asociarse con un evento neurológico como un ACV, lo que podría contribuir a su alta tasa de mortalidad".

También hubo otros problemas neurológicos. Muchos pacientes llegaron al hospital desorientados o confusos, o estaban mareados, tenían dolores de cabeza o incluso convulsiones, apuntó el grupo chino. También se observaron alteraciones en el gusto o el olfato.

Los pacientes mayores, muchos de los cuales tenían otras enfermedades crónicas subyacentes, tenían el riesgo más alto de problemas neurológicos vinculados con la COVID-19, encontró el estudio.

El Dr. Rafael Ortiz es jefe de cirugía neuroendovascular de la Región Occidental de Northwell Health en la ciudad de Nueva York y en Westchester, Nueva York.

Al leer el nuevo informe, dijo que "estos hallazgos podrían relacionarse con una implicación directa del virus en el cerebro, el tronco encefálico y los nervios periféricos". Otros síntomas podrían deberse al estrés que la enfermedad en sí supone para el cuerpo, añadió.

Los investigadores chinos y Ortiz se mostraron de acuerdo en que este estudio temprano quizá no sea la última palabra sobre cómo el nuevo coronavirus afecta al cerebro.

"Se amerita un estudio observacional prospectivo con un número más grande de pacientes, que incluya más neuroimágenes y otras pruebas diagnósticas específicas para obtener evidencias más concluyentes", dijo Ortiz.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com