En medio de la pandemia, demasiados estadounidenses dudan en llamar al 911

ambulance
ambulance

MARTES, 30 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Desde que la pandemia del coronavirus llegó a las costas de EE. UU. en marzo, el número de llamadas a los servicios médicos de emergencias (SME) se ha reducido en más de un 26 por ciento, en comparación con los dos años anteriores, encuentra un nuevo estudio.

Al mismo tiempo, el número de llamadas a los SME a viviendas donde han fallecido personas se ha duplicado, señalan los investigadores.

"Las implicaciones de salud pública de estos hallazgos son alarmantes", aseguró la coautora del estudio, E. Brooke Lerner, de la Universidad de Buffalo y la Universidad Estatal de Nueva York. Lerner es vicepresidenta de investigación del departamento de medicina de emergencias de la Facultad Jacobs de Medicina y Ciencias Biomédicas.

"Cuando las personas llaman menos al 911, pero esas llamadas son por emergencias mucho más graves, esto significa que es probable que las personas con afecciones urgentes no estén recibiendo la atención de emergencia que necesitan de forma oportuna", lamentó Lerner en un comunicado de prensa de la universidad. "El resultado es un aumento en la morbilidad y la mortalidad que resulta de afecciones que no están relacionadas de forma directa con la exposición al SARS-CoV2".

Los investigadores analizaron unos expedientes presentados por más de 10,000 agencias de SME en 47 estados y territorios. Se enfocaron en las llamadas realizadas desde el 2 de marzo hasta finales de mayo.

"Que las muertes y los paros cardiacos se duplicaran en este periodo relativamente corto, de marzo a mayo, demuestra que muchas personas que necesitan atención de salud de emergencia quizá estén retrasando la atención de tal forma que sus vidas en realidad corren peligro", advirtió Lerner.

El miedo a contraer la COVID-19 en los hospitales y no desear sobrecargar a los centros de atención de la salud con problemas no relacionados con la COVID-19 podría explicar estos hallazgos, añadió. Los hallazgos se hacen eco de los de otros países, como Italia.

Un hallazgo positivo es que, como las personas estuvieron confinadas, ocurrieron menos llamadas por accidentes, anotó Lerner.

El informe se publicó en una edición reciente en línea de la revista Academic Emergency Medicine.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com