Encuentran virus en el semen de supervivientes a la COVID-19... ¿se puede transmitir sexualmente?

coronavirus
coronavirus

JUEVES, 7 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Se han encontrado rastros del coronavirus de la COVID-19 en el semen de algunos hombres gravemente infectados, lo que plantea la hostilidad de la transmisión sexual del virus, afirma un nuevo estudio chino.

Los investigadores encontraron evidencias del virus en seis hombres de un grupo de 38 pacientes con COVID-19 en el Hospital Municipal de Shangqiu, en China, que proveyeron muestras.

Entre los seis hombres había cuatro que seguían infectados y dos que se estaban recuperando, señalaron los investigadores.

El estudio fue dirigido por el Dr. Weiguo Zhao, del Hospital General del Ejército de Liberación del Pueblo, en Beijing, y los hallazgos se publicaron el 7 de mayo en la revista JAMA Network Open.

No es sorprendente que el virus se encontrara en las muestras de semen, dado que también se encuentra en las heces y otros fluidos corporales, comentó el Dr. Ryan Berglund, urólogo del Instituto Urológico y Renal Glickman de la Clínica Cleveland.

Los virus infecciosos se encuentran comúnmente en el semen, y el Zika es un notable ejemplo reciente. Los investigadores chinos anotaron que 27 virus distintos se han detectado en el semen humano.

Pero Berglund y los expertos en enfermedades infecciosas advierten que esto no constituye evidencias concretas de que la COVID-19 se pueda transmitir sexualmente.

"Creo que es prematuro", apuntó Berglund. "Hay que considerarlo como una señal de que el semen, junto con varios fluidos corporales más, puede contener el virus".

El nuevo informe llega poco después de otro estudio de China que no encontró rastros del coronavirus en 34 hombres con casos entre leves y moderados de COVID-19. El estudio se publicó a finales de abril en la revista Fertility and Sterility.

El Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore, dijo que "el hecho de que el material genético del nuevo coronavirus se encontrara en el semen de los pacientes varones es un hallazgo importante que amerita un estudio de seguimiento".

El Dr. Greg Poland, director del Grupo de Investigación en Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, está de acuerdo con la necesidad de estudios futuros.

"Para mí, da una alarma, y ahora debemos hacerle caso a esa advertencia y realizar la investigación", planteó Poland.

Pero tanto Adalja como Poland tienen dudas sobre el potencial de que la COVID-19 sea de transmisión sexual.

"Sabemos que el virus se transmite de forma eficiente a través de la ruta respiratoria, y no hemos visto ningún caso documentado de transmisión sexual, por tanto esto quizá no necesariamente represente prueba de transmisibilidad sexual a través del tracto genital masculino", apuntó Adalja.

Poland anotó que el nuevo estudio utiliza unas prueba que solo detecta rastros de material genético del coronavirus.

"No dice si hay un virus completo, viable e infeccioso", añadió Poland. "Si moliera el virus y realizara la prueba, daría positiva aunque el virus no tenga un potencial infeccioso".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com