Es probable que la COVID-19 no provoque las lesiones del 'dedo del pie de la COVID', encuentra un estudio

Chilblains
ChilblainsChilblains

JUEVES, 25 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Dos estudios nuevos sugieren con firmeza que las supuestas lesiones del "dedo del pie de la COVID" que han aparecido en algunos estadounidenses durante la pandemia en realidad no sean causadas por la infección con el nuevo coronavirus, después de todo.

A pesar de las pruebas intensivas durante un amplio periodo, ninguno de los 51 pacientes afectados por los dedos de los pies enrojecidos y sensibles tuvieron resultados positivos del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.

En vez de ello, el sencillo hecho de que muchas personas pasaran tantas semanas caminando descalzas por sus casas podría ser la causa, sugirieron los investigadores.

Los investigadores españoles responsables de uno de los estudios teorizan ahora que "esas lesiones en la piel no son inducidas por el virus, sino por el estado de cuarentena en sí".

El equipo, dirigido por el Dr. Ignacio Torres Navarro, dermatólogo del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia, realizó un análisis profundo de los dedos del pie de la COVID en 20 niños. Descartaron la infección como una causa, y dijeron que la afección "aparecía sobre todo en niños aislados en viviendas que no estaban bien adecuadas para que los individuos pasaran largos periodos descalzos o usando solo calcetines, y con muy poca actividad física".

Unos investigadores de Bélgica realizaron un estudio similar sobre las lesiones de color púrpura rojizo y parecidas a sabañones en los pies (29 pacientes) y las manos (tres pacientes) de individuos atendidos en una clínica de dermatología de Bruselas en abril. La mayoría eran adolescentes o adultos jóvenes.

Una vez más, se sospechó que la COVID-19 era la causa, pero unas pruebas con una alta precisión (realizadas con sangre o con frotis nasales durante un largo periodo) no encontraron ninguna evidencia de infección con el SARS-CoV-2 en ninguno de los pacientes.

El equipo belga se mostró de acuerdo con los investigadores españoles en que el estilo de vida de la cuarentena podría ser la causa de un aumento en los dedos de los pies y los sabañones por la COVID en los jóvenes.

"Todos los pacientes reportaron que habían trabajado o habían recibido clases en casa" desde que se implementó el confinamiento en Bélgica a principios de marzo, apuntó un equipo dirigido por una dermatóloga, la Dra. Anne Herman, de la Universidad Católica de Lovaina. La mayoría admitió que había tenido un estilo de vida "sedentario" durante ese periodo, y la "mayoría de los pacientes declararon que habían permanecido descalzos o en calcetines en ese periodo".

Hubo otro factor de riesgo: la mayoría eran relativamente delgados, "lo que sugiere que las personas delgadas podrían tener un riesgo mayor de desarrollar sabañones", señaló el grupo de Herman.

La Dra. Michele Green es dermatóloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al leer los estudios, concurrió en que "hay tantos de estos pacientes que presentan dedo del pie de la COVID que tienen resultados negativos del virus, y quizá no esté relacionado directamente con el virus". Pero añadió que "se necesitan más estudios para comprender la relación causal".

Según la Clínica Mayo, los factores de riesgo de las lesiones en el pie, como los sabañones, incluyen tener un peso bajo, exponer los pies a condiciones de frío o humedad, y un tiempo tanto frío como húmedo. Las mujeres son más propensas a los sabañones que los hombres. Cubrir la piel expuesta y mantener la casa cálida puede reducir el riesgo, según los expertos de la Clínica Mayo.

Los dos nuevos estudios se publicaron en la edición en línea del 25 de junio de la revista JAMA Dermatology.

Más información

Si quiere aprender más sobre los sabañones, visite el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com