Evite la "doble pandemia": vacúnese contra la gripe ahora

adult getting vaccinated
adult getting vaccinated

MARTES, 22 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Este es el mejor momento para vacunarse contra la gripe si quiere protegerse de una potencial infección con la "doble pandemia" de la influenza y la COVID-19, señalan los expertos.

"A principios de septiembre, o como máximo a principios de octubre, es el mejor momento para vacunarse contra la gripe. Esto de verdad permite que su cuerpo desarrolle la respuesta inmunitaria adecuada a tiempo para la prevalencia máxima de la influenza en la comunidad", declaró el martes durante una entrevista de HD Live! la Dra. Nadia Eltaki, directora de operaciones clínicas del Hospital Conmemorativo Sibley en Washington, D.C.

Se está llevando a cabo un esfuerzo masivo para que la mayor cantidad de personas posible se inocule con la vacuna contra la gripe estacional, con el objetivo de reducir el riesgo de que unas epidemias combinadas de influenza/COVID-19 abrumen a los sistemas de salud locales o regionales en Estados Unidos.

El riesgo de la "doble pandemia" para los individuos es doble, apuntó Eltaki.

La infección con cualquiera de los dos virus afecta tanto al sistema inmunitario que hace que una persona sea más susceptible a un episodio subsiguiente más salvaje con el otro, advirtió Eltaki.

"Un virus puede debilitar lo suficiente al sistema inmunitario como para hacer que uno sea más susceptible al otro virus o a cualquier otro virus o enfermedad respiratorios", dijo Eltaki. El cuerpo tendrá menos capacidad de prevenir una infección inicial o de mantenerse firme contra un ataque viral escalonado por todo el cuerpo, aseguró.

Y lo peor es que algunas personas tendrán la mala suerte de contraer ambos virus a la vez, añadió Eltaki.

"Lamentablemente, es posible contraer tanto el virus de la influenza como el nuevo coronavirus", aseguró. "Si alguien se infecta con ambos virus a la vez, el impacto resultante podría conducir a unos resultados incluso más graves que cualquiera de las dos infecciones de forma independiente".

La gripe y la COVID tienen unos síntomas sorprendentemente similares, que incluyen fiebre, escurrimiento nasal, dolor de garganta, tos, dolores corporales, dolor de cabeza y molestias gastrointestinales, apuntó Eltaki. El único síntoma mayor que sin duda apunta a la COVID en lugar de la gripe es la pérdida del olfato y del gusto.

"Le pedimos que si tiene cualquiera de esos síntomas llame al médico, le explique sus síntomas y se ponga en autocuarentena, hasta que sepa exactamente qué tiene", planteó Eltaki.

La difusión pública sobre la importancia de la vacuna contra la gripe de este año es esencial. Los médicos han observado una reducción en las inmunizaciones, los chequeos de salud y otros tipos de visitas de los pacientes, porque las personas tienen miedo de contraer la COVID-19 si van al médico, dijo Eltaki.

Los consultorios médicos y los consultorios han implementado una serie de medidas de control de las infecciones para proteger a las personas, enfatizó. Éstas incluyen cuestionarios de evaluación previos a la cita, el uso universal de máscaras entre los pacientes y el personal, la revisión de la temperatura al llegar, y unos estrictos procedimientos de desinfección entre pacientes.

Las personas que no se tranquilizan con estas medidas tienen otras opciones, añadió Eltaki. Los grandes supermercados y las cadenas de farmacias comerciales no solo ofrecen unas vacunas contra la gripe rápidas y fáciles, sino que también han estado ofreciendo cupones o tarjetas de regalo para las personas que se vacunan mientras hacen la compra.

Algunas personas también podrían mostrarse renuentes a vacunarse contra la gripe debido a algunos de los mitos que han surgido sobre la inoculación, anotó Eltaki.

El concepto erróneo más común es que se puede contraer la gripe a partir de una vacuna contra la gripe.

"La vacuna contra la gripe se produce con un virus muerto. No puede contraer la gripe al ponerse una vacuna contra la gripe", aclaró Eltaki.

"Pero se pueden experimentar algunos síntomas, que resultan cuando el cuerpo monta una respuesta inmunitaria", continuó Eltaki. "Podría tener una fiebre de bajo grado o dolores corporales, pero no es la gripe, es su cuerpo preparando la respuesta inmunitaria adecuada ante la vacuna contra la gripe".

Tampoco hay evidencias de que una vacuna contra la gripe aumente el riesgo de una persona de contraer la COVID-19 ni ningún otro virus respiratorio, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Las vacunas contra la gripe son necesarias cada año, porque el virus de la influenza muta con tanta rapidez que los humanos no pueden montar una defensa inmunitaria preventiva duradera en su contra.

Cada año, los médicos realizan las mejores predicciones respecto a las cepas de la gripe que tienen más probabilidades de circular entre los humanos. La vacuna anual contra la gripe protege contra los tres o cuatro candidatos principales, dependiendo de cuál vacuna se ponga.

"Los estudios han mostrado que la vacuna contra la influenza tiene una efectividad de más o menos un 60 por ciento en la prevención de la gripe", dijo Eltaki. "Aunque esas probabilidades son regulares, sabemos que si uno contrae la gripe y ha recibido la vacuna contra la gripe, la gravedad, el alcance, la intensidad y la duración de sus síntomas serán menos que si la persona no hubiera recibido una vacuna contra la gripe y contrae la gripe. Hay cierto efecto protector".

Es mejor ponerse la vacuna contra la gripe inyectada que la vacuna nasal, añadió Eltaki.

"Cada vez más, los profesionales de la atención de la salud evitan el aerosol nasal, debido a que la vacuna inyectada supuestamente tiene una mejor eficacia", dijo. "Todo niño de a partir de los 6 meses debe vacunarse contra la gripe".

A las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas inmunocomprometidas también debería irles mejor con una vacuna inyectada en lugar del aerosol nasal, observó Eltaki.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los conceptos erróneos sobre la vacuna contra la gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com