Fabrican ventiladores baratos y efectivos con las 'bolsas de reanimación' de las ambulancias

The makeshift ventilator.  Photo: Shannon Yee, Georgia Tech
The makeshift ventilator. Photo: Shannon Yee, Georgia TechThe makeshift ventilator. Photo: Shannon Yee, Georgia Tech

LUNES, 13 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Dada la necesidad repentina de más ventiladores debido a la pandemia del coronavirus, los investigadores han estado ocupados intentando crear alternativas a los ventiladores estándar.

Unos ingenieros de la Georgia Tech y la Universidad de Emory, en Atlanta, creen que quizá han desarrollado un dispositivo de ese tipo. Crearon un ventilador sencillo y de bajo costo que se construye a partir de las bolsas de resucitación de uso común en las ambulancias y los departamentos de emergencias en todos los sitios.

"La infección con la COVID-19 tiene una tasa alarmantemente alta de dificultades respiratorias asociadas, sobre todo en ciertas poblaciones vulnerables. La necesidad de camas de atención crítica, que son camas con ventiladores, es aguda, y los sistemas de salud no se han ampliado para los números de pacientes que necesitarán el respaldo de la ventilación mecánica en este país y en todo el mundo", explicó Susan Margulies, catedrática de ingeniería biomédica de la Georgia Tech y la Universidad de Emory.

Margulies y su equipo pensaron que "la forma más rápida de tener un impacto sería recurrir a los dispositivos que ya se usan para respaldar la ventilación".

Los ingenieros se enfocaron en las bolsas de reanimación, que ya se usan para llevar aire a los pulmones de forma manual al apretar la bolsa. El problema era transformarlas en dispositivos mecánicos, y hacerlo con la menor cantidad de partes posible.

Lo que se les ocurrió fue un dispositivo que usa dos bolsas de reanimación, metal barato, engranajes de plástico y una sencilla fuente de energía. El dispositivo puede enchufarse a un enchufe de pared, o a una batería de coche de 12 voltios.

Como usa dos bolsas, el ventilador de emergencia se puede usar en dos pacientes. Sin embargo, el flujo de aire a cada persona está separado por completo.

El dispositivo se puede enviar casi plano, y entones montarse cuando sea necesario. Si es necesario, los kits del dispositivo se podrían montar usando herramientas manuales, explicaron los investigadores.

El sistema se diseñó para usarse de forma temporal hasta que haya un ventilador estándar disponible. Pero Margulies apuntó que el sistema se podría usar durante periodos más largos.

Dijo que todavía no sabe cuál sería el costo, pero cree que probablemente costaría cientos de dólares, en lugar de los miles de dólares que cuestan los ventiladores tradicionales.

Margulies comentó que la cantidad y el ritmo del aire que entra a los pulmones se pueden ajustar, y que se puede variar entre un paciente y otro.

Entonces, ¿qué le falta a este ventilador barato?

El Dr. John Osborne, director de cardiología de State of the Heart Cardiology, en Dallas, no participó en el estudio. Dijo que este dispositivo con bolsas de reanimación no tiene los componentes electrónicos que monitorizan la presión del aire y que proveen alarmas.

"No es un ventilador completo. No tiene monitores, sensores de presión ni alarmas. Creo que se podría utilizar durante periodos cortos de emergencia. No creo que las personas lo usarían durante semanas", comentó.

Pero Osborne dijo que la falta de componentes electrónicos y monitores es también lo que hace que esta solución sea interesante.

"Me encanta su simplicidad. Comienzan con un proceso sólido que ya usamos (la 'bolsa de ambulancia'), que es un principio probado, y le añaden componentes mecánicos. Y sin duda si se trata de una elección entre este dispositivo y nada, es una opción magnífica", aseguró.

Además, Osborne anotó que no es el único dispositivo que se está desarrollando.

"Este crisis actual hará que pensemos de forma creativa y creemos nuevas soluciones. Podríamos acabar con opciones valiosas en un futuro", aseguró.

Una vez la pandemia del coronavirus haya pasado, añadió Margulies, este dispositivo también podría salvar vidas en países en desarrollo sin acceso a ventiladores tradicionales. Ahora, el equipo de investigación está buscando un socio para su fabricación.

A continuación, Shannon Yee, de Georgia Tech, explica cómo se diseñó el nuevo ventilador:

Más información

Aprenda más sobre los ventiladores en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com