Guía de una experta para verificar la información en línea sobre el coronavirus

twitter
twitter

JUEVES, 26 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Dada la rápida propagación de información falsa sobre el nuevo coronavirus en línea, ¿cómo puede usted separar la realidad de la ficción?

Una experta en comunicación de la Virginia Tech en Blacksburg dijo que identificar fuentes fiables y útiles de información es clave. Estos son sus consejos:

"Muéstrese escéptico ante las publicaciones en los medios sociales sobre el virus de COVID-19, incluso las que tengan el aspecto superficial de ser artículos noticiosos, y revise sus fuentes y precisión", planteó Adrienne Ivory, profesora asociada de comunicación de la Virginia Tech. "Si no está seguro de si puede confiar en una fuente de información, revise varias fuentes de noticias para ver si la información es consistente entre ellas".

Siempre verifique las afirmaciones en los medios sociales sobre la prevención y el tratamiento del coronavirus con las fuentes oficiales, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Y, añadió Ivory, preste atención a la información resumida en los artículos noticiosos, en lugar de las anécdotas individuales.

"Los ejemplos interesantes sobre las personas y eventos relacionados con COVID-19 quizá sean verdad, pero no típicos", comentó en un comunicado de prensa de Virginia Tech. "Además de leer artículos sobre los individuos, preste atención a la información general que resume a poblaciones más amplias (los números de casos, el ritmo de crecimiento, las tasas de hospitalización por grupo de edad), porque podría ser más relevante y representativa".

Ivory sugirió buscar la información que le ayuda a usted, y a otros, a permanecer sanos, no información que le provoque preocupación.

"La mayoría de las noticias más 'virales' que encuentra en las publicaciones de los medios sociales sobre COVID-19 podrían enfocarse en historias de terror", apuntó. "Aunque se debe tomar a la COVID-19 en serio, use la información que le ofrece formas de prevenir la transmisión, en lugar de las historias que solo lo asustan".

En lugar de hacer lo que todos los demás estén haciendo, tome las precauciones que sepa que son beneficiosas, recomendó.

"Solo porque vea a otras personas acaparar artículos de aseo personal o comprar máscaras en línea no significa que usted deba hacer lo mismo", enfatizó Ivory. "Siga las recomendaciones de las fuentes fiables en lugar de seguir lo que ve que sus amigos y familiares dicen que están haciendo en línea".

Muéstrese escéptico antes las publicaciones relacionadas con la política. La información falsa sobre los personajes y organizaciones políticos han sido un gran problema durante años, lamentó Ivory, y es un problema ahora con las publicaciones sobre el virus de COVID-19.

"Si bien las críticas y los comentarios sobre las medidas del gobierno relacionadas con el virus de COVID-19 son aceptables, muéstrese escéptico ante las publicaciones que se enfocan en la información política, y verifíquelos en otras fuentes", añadió.

Más información

Este es el sitio sobre el coronavirus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com