¿La COVID-19 hace que más personas estén sufriendo ataques cardiacos en casa?

heart model
heart model

VIERNES, 17 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Mientras los hospitales de EE. UU. gestionan la entrada continua de pacientes con COVID-19, los cardiólogos están dando una alarma: las personas podrían estar ignorando los síntomas de ataque cardiaco por miedo a ir a emergencias.

Desde que el coronavirus alcanzó por primera vez a Estados Unidos, los médicos de varios hospitales han notado un patrón. Se están tratando menos pacientes por ataques cardiacos en un momento en que, en todo caso, se prevería un aumento.

"Comenzó anecdóticamente, cuando los médicos hablaban de casos en que los pacientes están esperando tanto tiempo para llamar al 911 que se manifiestan todos los peores síntomas", señaló la Dra. Martha Gulati, editora jefa de CardioSmart.org, un sitio de educación del paciente del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).

Los especialistas del corazón comenzaron a compartir sus experiencias en Twitter, dijo. Una comunidad de cardiología del medio social, Angioplasty.org, incluso realizó una encuesta informal que arrojó unos resultados sorprendentes. La mayoría de los médicos dijeron que sus hospitales habían experimentado una reducción de al menos un 40 por ciento en las admisiones por ataque cardiaco.

Pero las encuestas de Twitter no ofrecen el tipo de evidencia firme que proviene de un estudio formal que, en medio de la pandemia, no existía.

Esto cambió la semana pasada, aseguró Gulati. Un estudio que se publicó en la revista Journal of the American College of Cardiology encontró que en cada uno de nueve grandes hospitales de EE. UU., el número de pacientes se había reducido de forma significativa.

Desde el 1 de marzo, los hospitales han observado una reducción promedio del 38 por ciento en las "activaciones" de los laboratorios de cateterismo. Cuando se cree que los pacientes están sufriendo un ataque cardiaco, la rutina es enviarlos al laboratorio de cateterismos para un procedimiento que puede encontrar y eliminar cualquier bloqueo en las arterias.

El Dr. Santiago García, cardiólogo e investigador de la Minneapolis Heart Institute Foundation, dirigió el estudio.

"Todos los centros tuvieron un declive en los pacientes cardiacos", un patrón que es contrario a la lógica, apuntó García.

Las personas con afecciones cardiacas existentes tienen un riesgo más alto de una infección grave con el coronavirus, y se están observando complicaciones cardiacas con la enfermedad. La reducción en los ataques cardiacos es misteriosa.

García planteó que el próximo paso es investigar los motivos y estudiar a más hospitales para ver qué tan común es el fenómeno.

Pero especuló que tanto el miedo como la confusión podrían estar haciendo que algunas víctimas de ataque cardiaco se queden en casa.

Las personas quizá no solo teman exponerse a la COVID-19, anotó García, sino también preocuparse de quedar aisladas de sus familias debido a las restricciones en los hospitales.

Por otra parte, todos los mensajes de aislarse en casa quizá confundan a las personas, sugirió Gulati.

"Se trata de un buen mensaje para el público general", aseguró. "Pero no iba dirigido a personas con síntomas de un ataque cardiaco. Uno no puede tratarse por su cuenta de un ataque cardiaco".

Los síntomas pueden incluir dolor u opresión en el pecho, falta de aliento, mareo, náuseas e incomodidad en la mandíbula, el brazo o la parte superior de la espalda.

Un problema es que la falta de aire y la opresión en el pecho podrían confundirse fácilmente con la COVID-19, dijo García. Pero, de cualquier manera, esos síntomas ameritan atención médica.

Esta semana, CardioSmart.org lanzó una campaña que advierte que nadie debe "ignorar" los síntomas de un ataque cardiaco ni las señales de una accidente cerebrovascular (ACV). Los síntomas de un ACV incluyen entumecimiento o debilidad en la cara, un brazo o una pierna; la pérdida del equilibrio; y la confusión o problemas para hablar o comprender.

"Si presenta eso síntomas, actúe con rapidez", enfatizó Gulati. "Podría ser la diferencia entre la vida y la muerte".

Tanto ella como García enfatizaron que los hospitales están tomando medidas para proteger a los pacientes de la exposición al coronavirus. "Estamos ofreciendo atención", aseguró García, "y somos seguros".

Todavía, nadie conoce todo el impacto que la pandemia tendrá en los pacientes cardiacos, lo que incluye las tasas de mortalidad por complicaciones del corazón. Pero, en la ciudad de Nueva York, los servicios de emergencias han reportado un aumento en los paros cardiacos ocurridos en el hogar.

El paro cardiaco no es igual que un ataque cardiaco: es una pérdida repentina de la función cardiaca normal, que resulta rápidamente letal sin atención médica de emergencia. Pero, con frecuencia, un ataque cardiaco antecede a un paro cardiaco.

No está claro qué ha provocado ese aumento en Nueva York, dijo García. Pero añadió que podría reflejar en parte los retrasos en llamar al 911 ante los síntomas cardiacos.

Más información

CardioSmart.org ofrece más información sobre el coronavirus y la salud del corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com