¿Le da miedo a administrar RCP debido a la COVID? Un estudio encuentra que el riesgo de infección es bajo

cpr
cpr

JUEVES, 11 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Una persona sufre un paro cardiaco y colapsa cerca de usted... en la era de la COVID-19, ¿se atreve a ayudarla?

A continuación, una noticia tranquilizadora y que quizá salve vidas. Hay un riesgo bajo de una infección con el coronavirus si se administra RCP a alguien con un paro cardiaco, muestra una investigación reciente.

La RCP puede salvar las vidas de las personas que sufren un paro cardiaco en un lugar público. Pero se ha planteado una preocupación durante la pandemia actual de que las compresiones de pecho usadas en la RCP pudieran liberar las gotitas respiratorias que contienen al coronavirus que provoca la COVID-19.

"Creemos que los hallazgos actuales respaldan que los teleoperadores y los transeúntes mantengan el método más eficiente, que prioriza la identificación rápida del paro cardiaco, y de inmediato procede a las compresiones de pecho y al uso de un desfibrilador", escribieron los autores del estudio, dirigidos por el Dr. Michael Sayre, profesor de medicina de emergencia de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Retrasar la RCP administrada por los testigos para [ponerse equipo de protección personal] solo se debe considerar cuando la prevalencia de la infección de la COVID-19 haya aumentado de forma sustancial", concluyeron los investigadores.

Para evaluar el riesgo, los investigadores analizaron datos de los servicios médicos de emergencia (SME) y de los hospitales de Seattle del 1 de enero hasta mediados de abril. En ese periodo, los SME respondieron a 1,067 paros cardiacos ocurridos fuera del hospital, de los cuales 478 fueron tratados mediante RCP por los SME.

Durante el periodo activo de la COVID-19 (del 26 de febrero al 15 de abril) del estudio, los SME respondieron a 537 paros cardiacos fuera del hospital, de los cuales 230 (un 48 por ciento) recibieron RCP de los SME.

Hasta el 15 de abril, Seattle tuvo 15 muertes por cada 100,000 habitantes por la COVID-19, un número más alto que el de otros 42 estados en ese momento. Se diagnosticó COVID-19 en menos de un 10 por ciento de los paros cardiacos fuera del hospital.

Si se supone que el riesgo de transmisión del coronavirus de los transeúntes que realizan RCP solo con las manos sin equipo de protección personal es del 10 por ciento, tratar a 100 pacientes resultaría en una infección de un transeúnte (un 10 por ciento con COVID-19 multiplicado por una tasa de transmisión del 10 por ciento), según los investigadores.

Dada una tasa de mortalidad de un 1 por ciento, más o menos un socorrista podría fallecer por cada 10,000 casos de RCP administrada por un transeúnte. Como comparación, la RCP de los transeúntes salva más de 300 vidas adicionales por cada 10,000 pacientes que sufren un paro cardiaco fuera del hospital.

Los hallazgos se expusieron en una carta de investigación que se publicó el 4 de junio en la revista Circulation.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la RCP.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com