¿Podría la vacuna SPR ayudar a prevenir la COVID-19? Un nuevo ensayo podría determinarlo

vaccine
vaccine

VIERNES, 4 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Un nuevo ensayo clínico intentará determinar si la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (SPR) puede proteger a los trabajadores de la atención de la salud de infectarse con la COVID-19.

Cientos de millones de personas han recibido la vacuna SPR desde que se desarrolló hace casi 50 años. En general, se administra a los niños antes de los 6 años. Unas evidencias crecientes sugieren que la vacuna también podría prevenir a la COVID-19.

"Sabemos que la vacuna SPR es segura, y pensamos que hay dos motivos principales por los cuales podría prevenir a la COVID-19", señaló el investigador, el Dr. Michael Avidan, director del departamento de anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"El primero es que la vacuna incluye unas pequeñas cantidades de virus vivos, pero debilitados, del sarampión, las paperas y la rubeola", explicó Avidan en un comunicado de prensa de la universidad. "Este tipo de vacuna parece fortalecer a la respuesta inmunitaria del cuerpo contra las infecciones en general, no solo contra los virus que contiene la vacuna en particular".

La vacuna SPR también podría funcionar porque protege contra virus que son similares al coronavirus. Los investigadores creen que los anticuerpos que se producen contra la vacuna SPR también podrían combatir al SARS-CoV-2 (el virus que provoca a la COVID-19).

Además, los investigadores esperan que la vacuna SPR pueda hacer que los casos de COVID-19 sean más leves.

El ensayo es financiado por una subvención de 9 millones de dólares de la Bill and Melinda Gates Foundation, Wellcome Trust, Mastercard, y otros donantes públicos y filantrópicos.

Los investigadores esperan inscribir a hasta 30,000 trabajadores de la atención de la salud de todo el mundo. Los participantes serán seleccionados al azar para recibir la vacuna SPR o un placebo.

La mayoría de los reclutados para el ensayo recibirán un refuerzo, dado que es probable que recibieran la vacuna en la niñez. Pero en algunos países donde la vacuna SPR no se administra de forma generalizada, los trabajadores de la atención de la salud quizá reciban la vacuna por primera vez, anotaron los investigadores.

Los países que participarán en el estudio son Canadá, Ghana, Irlanda, Sudáfrica, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos, Zambia y Zimbabue.

Cada participante del estudio recibirá un seguimiento de cinco meses, y se prevé que todo el ensayo dure alrededor de un año, apuntaron los investigadores. Los científicos del Colegio Universitario de Londres (UCL) recolectarán los datos del ensayo.

"Si descubrimos que la vacuna SPR puede ayudar a entrenar a la respuesta inmunitaria de las personas contra la infección con el SARS-CoV-2, entonces tendremos algo que se puede administrar con mucha rapidez, mientras esperamos que se desarrollen unas vacunas y unas terapias preventivas más específicas", explicó el investigador, el Dr. Laurence Lovat, profesor de gastroenterología y biofotónica del UCL.

"Si el ensayo muestra que la vacuna SPR puede fomentar la respuesta inmunitaria general de la persona, creemos que podría mejorar la efectividad de las vacunas que se están desarrollando ahora para prevenir la infección con el SARS-CoV-2", añadió.

Más información

Para más información sobre la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com