¿Practica el distanciamiento social? Su salario tiene un rol

cramped living quarters
cramped living quarters

LUNES, 10 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- ¿Sus ingresos determinan su capacidad de practicar el distanciamiento social?

Una investigación reciente sugiere que sí. Las comunidades más ricas han sido más propensas a quedarse en casa durante la pandemia que las más pobres, según científicos de la Universidad de California, en Davis.

En el estudio, usaron los datos de dispositivos móviles de localización entre enero y abril de 2020, y encontraron que el distanciamiento social variaba según los ingresos.

Durante el confinamiento, las personas de las comunidades más ricas permanecieron del todo en casa con una frecuencia que fue alrededor de 25 puntos de porcentaje más alta de lo usual, en comparación con 10 puntos de porcentaje en las comunidades más pobres.

"Encontramos que, antes de la pandemia, los individuos en los vecindarios más ricos tendían a ser los menos propensos a quedarse del todo en casa en un día dado", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el investigador, Joakim Weill, estudiante de postgrado del departamento de economía agrícola y de los recursos.

"Pero cuando aparecieron los estados de emergencia, los individuos que vivían en las áreas más ricas fueron los que más se quedaron en casa. Se revirtió por completo", anotó Weill.

El estudio no pudo mostrar las causas de este giro. Pero quizá las comunidades más pobres tengan más trabajadores esenciales, que no pueden trabajar desde casa, plantearon los investigadores.

El estudio también mostró que la pandemia afectó de forma desproporcionada a las comunidades más pobres, que tienen más personas con afecciones preexistentes y menos acceso a la atención de la salud.

"Mientras los legisladores consideran los paquetes de alivio de emergencia, esto apunta a la necesidad de que las regiones con unos ingresos más bajos sean un área de foco, con el fin de fomentar la capacidad de distanciamiento social y otras medidas esenciales para reducir la propagación de esta enfermedad", señaló el investigador Michael Springborn, economista ambiental y profesor asociado del departamento de ciencias y políticas ambientales.

"Esta es solo una pieza de un conjunto más amplio de resultados emergentes que muestran que los vecindarios con menos ingresos tienen una vulnerabilidad particular a medida que la pandemia continúa", añadió en el comunicado.

El informe se publicó en una edición reciente de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

Aprenda más sobre la prevención de la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com