¿Se podrían desplegar robots al frente en la batalla contra el COVID-19?

coronavirus
coronavirus

MIÉRCOLES, 25 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Los robots pueden proveer una ayuda significativa en la lucha contra el coronavirus, señalan unos expertos.

Sus usos incluyen: la atención del paciente, por ejemplo en telemedicina y descontaminación; la logística, como la entrega y la gestión de los desechos contaminados; la monitorización del cumplimiento de las cuarentenas voluntarias; y, ayudar a las personas a mantener las conexiones sociales, según un artículo que se publicó el 25 de marzo en la revista Science Robotics.

"Ya hemos visto robots desplegados para la desinfección, el envío de medicamentos y alimentos, la medición de los signos vitales, y ayudando en el control de fronteras", escribieron los autores.

Henrik Christensen, director del Instituto de Robótica Contextual de la Universidad de California, en San Diego, es el autor principal.

Su equipo anotó que la desinfección de superficies con luz ultravioleta (UV) controlada mediante robots ya se ha usado, porque el COVID-19 se propaga no solo de persona a persona, sino también a través de las superficies infectadas.

"Hay oportunidades en la navegación inteligente y la detección de áreas de alto riesgo y alto contacto, en combinación con otras medidas preventivas", aseguraron los autores en un comunicado de prensa de la universidad. "Se podrían desarrollar unas nuevas generaciones de robots grandes, pequeños, microscópicos y de enjambre que puedan trabajar y limpiar de forma continua [por ejemplo, no solo quitar el polvo sino de verdad desinfectar/esterilizar todas las superficies]".

Además, plantearon que unos "robots sociales" podrían fomentar la interacción y el cumplimiento de los regímenes de tratamiento sin propagar la enfermedad.

"Es un área de desarrollo difícil, porque las interacciones sociales requieren la construcción y el mantenimiento de modelos complejos de las personas, lo que incluye a sus conocimientos, creencias, emociones, y además la interacción con el contexto y el ambiente", añadieron.

Christensen y sus colaboradores predijeron que la pandemia del coronavirus podría ser el punto de inflexión en la forma en que las organizaciones funcionan.

"En lugar de cancelar las grandes exhibiciones y conferencias internacionales, tal vez aumenten nuevas formas de reunirse, con una asistencia virtual en lugar de personal", explicaron. "Los asistentes virtuales podrían acostumbrarse a la implicación remota a través de una variedad de avatares y controles robóticos locales".

También predijeron que el impacto de la pandemia podría fomentar una investigación sostenida en la robótica para resolver los riesgos de las enfermedades infecciosas.

"Sin un método sostenible de investigación y evaluación, la historia se repetirá, y la tecnología robótica no estará lista para ayudar en el próximo incidente", concluyeron.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la pandemia de coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com