¿Tiene tos, fiebre, fatiga? Visite el verificador de síntomas de coronavirus en línea de los CDC

taking temperature
taking temperature

VIERNES, 27 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- Salió a trotar y comenzó a toser. Trabajó en el patio y ahora tiene sibilancia. Quizá le pique la garganta.

Lo primero que se pregunta es si tiene COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron un nuevo autoverificador de coronavirus en su sitio web que podría calmarlo y orientarlo a cualquier ayuda médica que necesite.

La peor parte de la pandemia de coronavirus es que los síntomas, sin duda imprecisos, de la enfermedad infecciosa engañan a cualquiera, señalan los expertos.

"Hay muchos síntomas que no son específicos, como en cualquier infección respiratoria superior, y el hecho es que muchos casos de coronavirus son leves", dijo el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "Habrá gente que no sabrá qué hacer".

El sitio web de los CDC tiene un verificador que le ayuda a determinar si tiene algo de qué preocuparse.

La herramienta web pregunta primero si está enfermo o si atiende a alguien que esté enfermo, y cuál es su ubicación. Recoge información básica, como la edad y el sexo.

El verificador le pregunta entonces sobre una serie de síntomas potencialmente letales, incluyendo algunos que no están relacionados con COVID-19.

Incluyen no poder respirar bien, unos labios o cara azulados, un dolor o una presión fuertes en el pecho, un mareo grave o desvanecimiento, un habla poco clara o convulsiones.

El verificador comienza así:


"Intentan que todo el que necesite atención médica de emergencia busque ayuda de inmediato", señaló el Dr. Gary Procop, patólogo clínico, director médico y copresidente del Comité de Administración de Laboratorios Empresariales de la Clínica Cleveland. "Todas las demás enfermedades de las que sufrimos continúan mientras estamos en medio de la crisis de COVID, ¿no?".

Tras preguntar sobre los peores síntomas, la herramienta de los CDC pregunta si en las últimas dos semanas usted ha tenido contacto con alguien diagnosticado con COVID-19 o si vive en o ha visitado una región donde haya transmisión activa del coronavirus.

La herramienta pregunta si usted tiene cualquier otro de los síntomas vinculados directamente con COVID-19 (fiebre, falta de aliento, tos), y si vive o trabaja en un centro de cuidados a largo plazo, hogar de ancianos, hospital, u otro consultorio o servicio relacionado con la medicina.

Por último, le pregunta si usted tiene alguna enfermedad crónica que pudiera ponerlo en un riesgo alto de muerte tras una infección con el coronavirus, como la enfermedad pulmonar, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal o la obesidad extrema.

Tras esas preguntas, la herramienta le dice si usted debe quedarse en casa y cuidarse usted mismo, comunicarse con un proveedor de atención de la salud, o acudir a la sala de emergencias.

"Me gusta mucho, y les doy el crédito por adoptar este tipo de método", dijo Procop respecto a la herramienta. "Entré con una variedad de distintos perfiles de pacientes para ver qué tal lo hacía. Me impresionó bastante".

La herramienta de los CDC, entre otras cosas, alivia parte del estrés que sufren los sistemas de atención de la salud actualmente, y previene que el virus se transmita más.

"No queremos que las personas acudan al departamento de emergencias o a los consultorios de los médicos sin necesidad. Cualquier cosa que pueda reducir la carga de los hospitales y los centros de atención de la salud es útil", aseguró Adalja.

Procop se mostró de acuerdo.

"A menos que estén en apuros, no queremos que las personas con síntomas leves o moderados vayan al departamento de emergencias. Nos gustaría tener una forma más controlada de introducirlas al ámbito de atención de la salud", planteó Procop.

"Supongamos que alguien realiza este perfil y solo tiene una enfermedad leve", continuó Procop. "No podrán darles una cama de cualquier forma, pero podrían aparecer en el departamento de emergencias, exponer a todas las demás personas en la sala de espera, y potencialmente exponer a los cuidadores".

También hay otras aplicaciones de monitorización de los síntomas disponibles para los teléfonos inteligentes.

Una aplicación de este tipo de Reino Unido tuvo más de 750,000 descargas tras su lanzamiento el martes por la mañana, según TechCrunch. Se prevé que el C-19 COVID Symptom Tracker (monitor de síntomas C-19 COVID), desarrollado por el Colegio del Rey de Londres, también se lance en Estados Unidos.

Los trabajadores de la atención de la salud de Mount Sinai usan su propia aplicación para registrar sus síntomas mientras están en el trabajo, comentó Eileen McStay, enfermera registrada del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Nuestras mentes nos engañan", dijo McStay, y anotó que cosas sencillas, como quedarse sin aire mientras sube por una cuesta, hace que cuestionen su salud.

Si los profesionales médicos necesitan este tipo de ayuda, entonces todos la necesitan, señalaron los expertos.

"Creo que contar con una fuente fiable de información para ayudarlos a repasar sus síntomas y decidir en qué momento necesitan a un médico es útil", añadió Adalja.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los síntomas de COVID-19 y cómo hacer su propia comprobación.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com