La administración de Trump lo formaliza: EE. UU. rompe vínculos con la OMS

coronavirus
coronavirus

MIÉRCOLES, 8 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Los críticos vapulean a la decisión del Presidente de EE. UU., Donald Trump, de retirar a EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de la pandemia del coronavirus.

"La notificación de salida de Estados Unidos, en vigor a partir del 6 de julio de 2021, se envió al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", señaló el martes un funcionario sénior de la administración, reportó el The New York Times.

Si EE. UU. cumple con las condiciones establecidas de notificación de un año y cumple con sus obligaciones financieras actuales, la retirada podría entrar en vigor en algún momento del próximo año, según Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

EE. UU. tuvo un rol central en la creación de la OMS, y es una de las mayores fuentes de financiación de la agencia. Trump ha culpado a la OMS por no hacer lo suficiente para enfrentar al brote de coronavirus en China que condujo a la pandemia mundial.

Pero cuatro importantes organizaciones médicas de EE. UU. emitieron un comunicado el martes en que condenan a la decisión.

"La retirada oficial de la administración de Trump de la Organización Mundial de la Salud pone a la salud de nuestro país en un grave riesgo", señalaba la declaración conjunta de la Asociación Médica Americana (American Medical Association), la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians). "Como unas importantes organizaciones médicas que representan a miles de médicos, nos unimos en una fuerte oposición a esta decisión, que es un importante revés para los esfuerzos científicos, de salud pública y de coordinación global necesarios para vencer a la COVID-19".

"Creo que es una decisión extraordinariamente mala que dañará tanto a la salud pública global como a la salud del pueblo estadounidense", añadió el Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard.

"No tengo claro cómo se beneficia el pueblo estadounidense de no estar incluido y de no poder conformar estas políticas", declaró Jha al The Times.

Culpar a la OMS por no investigar el brote en China es "profundamente hipócrita", aseguró Jha. "La OMS no puede entrar de forma forzosa a China, como tampoco puede investigar por qué nuestro brote es tan malo en Arizona o por qué estamos teniendo una respuesta tan mala".

Un exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. resaltó los logros de la OMS.

"Sin la OMS, el mundo no habría erradicado la viruela, la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos se habría propagado mucho más, y tendríamos unos sistemas mucho más débiles para monitorizar la influenza y otras infecciones letales", aseguró el Dr. Thomas Frieden, reportó el The Times

"El Congreso recibió el aviso de que el Presidente de Estados Unidos retiró a EE. UU. de la ⁦‪@WHO⁩ en medio de una pandemia. Calificar la respuesta de Trump a la COVID de caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas ni los intereses de los estadounidenses, y deja a los estadounidenses enfermos y a EE. UU. aislado", publicó en Tweeter el martes el senador Robert Menéndez, el principal demócrata del Comité de Relaciones Extranjeras del Senado, reportó CNN.

El presunto candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ya prometió revocar la decisión de retirarse de la OMS "(su) primer día" si gana las elecciones.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com