La COVID-19 'silenciosa' es más común de lo que se pensaba

doctor in a lab  with a blood tube labeled covid-19
doctor in a lab with a blood tube labeled covid-19

MIÉRCOLES, 27 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio sobre los cruceros sugiere que el número de personas que se infectan con el nuevo coronavirus pero que no tienen síntomas podría ser mucho más alto de lo que se creía.

Más de un 80 por ciento de los que arrojaron resultados positivos en las pruebas no tuvieron síntomas, según un estudio que se publicó en la edición en línea del 27 de mayo de la revista Thorax.

Los hallazgos podrían ser importantes a medida que se comienzan a levantar las restricciones del confinamiento, y resaltan la necesidad de datos precisos sobre cuántas personas se han infectado en todo el mundo, señaló en un blog relacionado el editor jefe de la revista, Alan Smyth.

El estudio se enfocó en un barco con 128 pasajeros y 95 tripulantes que salió de Argentina a mediados de marzo para un crucero planificado de 21 días en el Antártico. El viaje comenzó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado que el nuevo coronavirus era una pandemia global.

No se permitió abordar a los pasajeros que habían estado en países con unas tasas altas de infección con el coronavirus en las tres semanas anteriores. Antes de embarcar, se tomó la temperatura de todos los pasajeros a quienes se permitió embarcar, y el barco contaba con numerosas estaciones para la desinfección de las manos, sobre todo en el comedor.

Después de que el día 8 del viaje se reportara el primer caso de fiebre, se implementaron de inmediato medidas de control de la infección, que incluyeron confinar a los pasajeros en sus cabinas y el uso de equipo de protección personal de cualquier miembro de la tripulación que tuviera contacto con los pasajeros enfermos.

El barco llegó a Uruguay el día 13, donde ocho pasajeros y tripulantes al final requirieron una evacuación médica a un hospital por insuficiencia respiratoria relacionada con la COVID-19.

El día 20, los 217 pasajeros y tripulantes restantes recibieron pruebas de frotis del nuevo coronavirus, y más de la mitad (un 59 por ciento) tuvieron resultados positivos. Pero un 81 por ciento de los que dieron positivo no tenían síntomas.

Los hallazgos sugieren que es probable que las tasas de infección con el coronavirus en los cruceros se haya "subestimado de forma significativa", y que los pasajeros deberían ser monitorizados tras abandonar los barcos para reducir el riesgo de propagación del virus en la comunidad, según los investigadores.

Los autores del estudio también dijeron que la tasa potencialmente alta de resultados falsos negativos obtenidos con las pruebas de frotis actuales sugiere la necesidad de pruebas secundarias.

"Es difícil encontrar un estimado fiable del número de pacientes COVID positivos que no tienen síntomas", pero la tasa de un 1 por ciento que sugirió la OMS a principios de marzo es mucho más baja que la del crucero en este estudio, señaló Smyth en su blog.

"A medida que los países avancen en la salida del confinamiento, una gran proporción de individuos infectados pero asintomáticos podría significar que un porcentaje mucho más grande de la población que lo previsto podría haber estado infectada con la COVID", anotó.

Independientemente de que las personas que hayan estado infectadas sean inmunes al nuevo coronavirus o no, los hallazgos enfatizan una necesidad urgente de unos datos globales precisos sobre cuántas personas han estado infectadas, concluyó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com