woman smoking
woman smoking

La COVID-19 es más grave en los fumadores

VIERNES, 15 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- La COVID-19 afecta mucho más a los fumadores que a los no fumadores, según una nueva revisión.

Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), analizaron 19 estudios que incluían datos sobre el tabaquismo y la gravedad de la COVID-19 en casi 11,600 pacientes en Estados Unidos, China y Corea.

La mayoría de los pacientes estaban hospitalizados, pero dos estudios también incluyeron a pacientes ambulatorios. Poco más de un 6 por ciento de los participantes tenían antecedentes de tabaquismo.

Si bien los síntomas de la COVID-19 empeoraron en un 18 por ciento de todos los pacientes, esa tasa fue del 29.8 por ciento entre los fumadores o exfumadores, en comparación con un 17.6 por ciento de los no fumadores.

"Fumar se asocia con un riesgo sustancialmente más alto de progresión de la COVID-19", advirtió el coautor del estudio, Stanton Glantz, director del Centro de Investigación y Educación en Control del Tabaco de la UCSF.

Y cuando la COVID-19 progresó, los fumadores o exfumadores tuvieron unas afecciones más agudas o críticas y un riesgo más alto de muerte, encontraron los investigadores.

"Este hallazgo sugiere que las fuertes medidas de control de tabaco en curso en California que han reducido el tabaquismo podrían, junto con otras fuertes intervenciones de salud pública del estado, estar contribuyendo a los esfuerzos de California por contrarrestar el efecto de la COVID-19", comentó Glantz en un comunicado de prensa de la universidad.

El coautor, el Dr. Roengrudee Patanavanich, experto visitante en la UCSF, anotó que el hecho de que el uso de tabaco sea más bajo entre los pacientes con COVID que en la población general se ha citado como evidencia de que fumar tiene un factor protector.

"Pero esta prevalencia baja podría en realidad deberse a una evaluación insuficiente del tabaquismo, sobre todo cuando se toman en cuenta las difíciles condiciones implicadas cuando se atiende a personas en unos sistemas de salud que con frecuencia están sobrepasados", comentó Patanavanich, del Hospital de Ramathibodi de la Universidad de Mahibol en Bangkok, Tailandia.

Tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos dañan a las vías respiratorias superiores y reducen la función inmunitaria, lo que aumenta el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares en los fumadores, según los investigadores.

Dejar de fumar y de usar cigarrillos electrónicos se debería añadir a la lista de medidas para luchar contra la pandemia de COVID-19, sugirieron los autores.

El estudio se publicó en la edición del 13 de mayo de la revista Nicotine & Tobacco Research.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com