La COVID-19 no es peor para las personas con lupus y artritis reumatoide

doctor in a lab  with a blood tube labeled covid-19
doctor in a lab with a blood tube labeled covid-19

VIERNES, 4 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Las personas con lupus no tienen un riesgo más alto de hospitalización por la COVID-19 debido a los esteroides que toman para reducir la actividad del sistema inmunitario, encuentra un estudio reciente.

Y un estudio relacionado encontró que las personas con las formas inflamatorias de artritis (como la artritis reumatoide) no son más propensas a ser hospitalizadas por la COVID-19 que las personas sin artritis.

Ambos estudios fueron dirigidos por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Los hallazgos "deberían tranquilizar a la mayoría de los pacientes, sobre todo a los que están en terapia inmunosupresora, de que no tienen un riesgo más alto de ser admitidos al hospital por la COVID-19 que otros pacientes de lupus o artritis", comentó en un comunicado de prensa del Langone de la NYU la Dra. Ruth Fernández Ruiz, coautora de los estudios.

"Las personas con lupus o artritis reumatoide tienen los mismos factores de riesgo de enfermar de gravedad por la COVID-19 que las personas sin estos trastornos", señaló Fernández Ruiz, miembro postdoctoral de reumatología.

El lupus y las afecciones como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondiloartritis son enfermedades autoinmunes en que el sistema inmunitario ataca por error a los tejidos de la persona. Esto provoca inflamación en las articulaciones, la piel, los riñones y otras partes del cuerpo.

Los investigadores encontraron que los pacientes con lupus que tomaban inmunosupresores, como el micofenolato mofetil (CellCept) y la azatioprina (Imuran) no tenían un riesgo más alto de hospitalización (15 de 24) que los pacientes con lupus que no usaban esos fármacos (nueve de 17).

Además, la tasa de hospitalizaciones por la COVID-19 de las personas con artritis inflamatoria (un 26 por ciento) fue similar a la de los residentes de la ciudad de Nueva York en general (un 25 por ciento).

Otro hallazgo fue que los pacientes que tomaban medicamentos biológicos para la artritis, como adalimumab (Humira) y etanercept (Enbrel), o el antiviral hidroxicloroquina, no tenían un riesgo ni mayor ni más bajo de hospitalización por la COVID-19 que los que no tomaban esos fármacos.

Pero los pacientes que tomaban unos esteroides llamados glucocorticoides, incluso en dosis bajas, tenían un riesgo 10 veces más alto de hospitalización por la COVID-19 que los que no tomaban esteroides. Aunque el hallazgo tiene significación estadística, el tamaño reducido del estudio podría sobreestimar el riesgo real, anotaron los investigadores.

Los estudios se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Arthritis and Rheumatology.

Más información

La Lupus Foundation of America ofrece más información sobre el lupus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com