La COVID-19 retrasará 28 millones de cirugías electivas en todo el mundo, según un estudio

surgery
surgery

LUNES, 18 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- La pandemia del coronavirus podría retrasar más de 28 millones de cirugías electivas en todo el mundo este año, según un estudio reciente.

Los investigadores británicos recolectaron información de los cirujanos de 359 hospitales en 71 países sobre los planes para las cirugías electivas, y usaron los datos en un modelo estadístico para estimar los números en 190 países.

Basándose en un periodo de 12 semanas de alteración máxima en los servicios hospitalarios, provocada por la pandemia, 28.4 millones de cirugías electivas podrían ser canceladas o pospuestas en todo el mundo en 2020, encontró el estudio. Cada semana adicional de alteración en los servicios de los hospitales de todo el mundo provocaría 2.4 millones de cancelaciones adicionales.

"Aunque son esenciales, las cancelaciones representan una pesada carga para los pacientes y la sociedad", advirtió el autor del estudio, el Dr. Aneel Bhangu, cirujano asesor y profesor sénior de la Universidad de Birmingham.

"La condición de los pacientes podría deteriorarse, empeorando la calidad de vida mientras esperan una cirugía reprogramada. En algunos casos, por ejemplo en el cáncer, los retrasos en las cirugías podrían conducir a un número de muertes innecesarias", lamentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Los investigadores estimaron que casi tres cuartas partes de las cirugías planificadas de todo el mundo serían canceladas durante el pico de las alteraciones por la pandemia.

El estudio estimó que se cancelarían o pospondrían unos 2.3 millones de cirugías para el cáncer, pero la mayoría de las cancelaciones serían en afecciones no relacionadas con el cáncer. Los investigadores señalaron que los procedimientos ortopédicos serían los más afectados, y que en todo el mundo se cancelarían 6.3 millones de operaciones.

Cancelar las cirugías electivas reduce el riesgo de los pacientes de exponerse a la COVID-19 en el hospital, y permite a los hospitales responder a la pandemia, por ejemplo, al convertir los quirófanos en unidades de cuidados intensivos, añadió Bhangu.

El estudio se publicó en la edición del 12 de mayo de la revista British Journal of Surgery.

Más información

El Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) ofrece más información sobre la pandemia de coronavirus y las cirugías.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com