La COVID-19 sigue afectando más a los hombres que a las mujeres

elderly male patient with respirator
elderly male patient with respirator

MIÉRCOLES, 29 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Una nueva investigación amplía las crecientes evidencias que sugieren que los hombres son mucho más vulnerables a la COVID-19 grave que las mujeres.

Aunque la misma cantidad de personas de ambos sexos enferman, los hombres tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y fallecer, mostró el estudio de China.

El hallazgo llega mientras científicos de Nueva York y California comienzan a evaluar una nueva hipótesis: las hormonas sexuales quizá tengan un rol en la gravedad de la enfermedad.

La semana pasada, los médicos de Long Island comenzaron a tratar a los pacientes con COVID-19 con estrógeno para potenciar su sistema inmunitario, reportó el The New York Times. Y a partir de la próxima semana, los médicos de Los Ángeles comenzarán a tratar a pacientes de sexo masculino con progesterona, una hormona que se encuentra sobre todo en las mujeres. La progesterona posee propiedades antiinflamatorias y podría evitar que el sistema inmunitario reaccione de forma exagerada, explicaron los investigadores.

"Hay una llamativa diferencia en el número de hombres y mujeres en la unidad de cuidados intensivos, y está claro que a los hombres les está yendo peor", declaró al Times la Dra. Sara Ghandehari, pulmonóloga y médica de atención intensiva de Cedar-Sinai, en Los Ángeles. Ghandehari es la investigadora principal del estudio sobre la progesterona.

Pero los expertos que estudian las diferencias sexuales en la inmunidad advirtieron que las hormonas quizá no sean la respuesta. Incluso las mujeres mayores con COVID-19 viven más que sus contrapartes de sexo masculino, a pesar de unas reducciones drásticas en los niveles de las hormonas en las mujeres tras la menopausia, anotaron.

En el estudio de China, que se publicó el 29 de abril en la revista Frontiers in Public Health, las diferencias entre hombres y mujeres aparecieron en un momento temprano de la pandemia del coronavirus.

"A principios de enero, notamos que el número de hombres que fallecían por la COVID-19 parecía ser superior que el número de mujeres", explicó el Dr. Jin-Kui Yang, investigador y médico del Hospital de Tongren, en Beijing.

"Esto planteó la pregunta de si los hombres son más susceptibles a contraer o morir de la COVID-19. Encontramos que nadie había medido las diferencias sexuales en los pacientes con COVID-19, y comenzamos a investigar", señaló Yang en un comunicado de prensa de la revista.

El estudio incluyó a 43 pacientes que fueron tratados por el equipo de Yang, y además datos de 1,000 pacientes adicionales con COVID-19. Los investigadores también observaron los expedientes de 524 pacientes con SRAS de 2003.

Según un gran conjunto de datos sobre la COVID-19, más de un 70 por ciento de los pacientes que fallecieron eran varones, lo que significa que los hombres tenían una tasa de mortalidad 2.5 veces más alta que las mujeres.

Ser hombre también fue un factor de riesgo de una enfermedad más grave, independientemente de la edad.

Los hombres que tuvieron SRAS también fueron más propensos a fallecer, en comparación con las mujeres, anotó el equipo de Yang. Además, los hombres tenían unos niveles más altos de la proteína ECA2, implicada en ambas enfermedades, lo que podría ser una explicación.

Aunque se necesita más investigación, Yang recomendó que "quizá sea necesaria una atención de respaldo adicional y un acceso rápido a la unidad de cuidados intensivos para los pacientes mayores de sexo masculino".

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com