La FDA retira la aprobación de emergencia de la hidroxicloroquina para la COVID-19

protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus
protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus

LUNES, 15 de junio de 2020 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. retiró su autorización de emergencia para el uso de dos antimaláricos propugnados por el Presidente Donald Trump en la lucha contra la COVID-19.

En una carta del lunes, la agencia dijo que los fármacos, la hidroxicloroquina y la cloroquina, "probablemente no sean efectivos" como tratamientos para el coronavirus, reportó el The New York Times.

Ahora, la FDA dice que los medicamentos no se deben usar fuera de los ensayos clínicos.

A pesar de su cauta aprobación anterior, esta no es la primera vez que la agencia ha expresado preocupaciones sobre los medicamentos experimentales. La FDA ya había emitido una advertencia de que podrían provocar unas anomalías peligrosas en el ritmo cardiaco.

Pero, a pesar de la falta de evidencias que respaldaran a los medicamentos como preventivos, Trump no solo promocionó a los fármacos, sino que anunció que tomó hidroxicloroquina durante unas dos semanas después de que miembros del personal de la Casa Blanca tuvieran resultados positivos en pruebas de la COVID-19.

En marzo, la FDA aprobó el uso de los medicamentos en hospitales para tratar a pacientes con COVID-19. Pero tras revisar datos sobre los fármacos, la FDA ha concluido ahora que los riesgos de tomarlos superan a cualquier beneficio. Esto sucedió particularmente con la hidroxicloroquina, según el Times.

La científica principal de la FDA, Denise Hinton, dijo en la carta que la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado solicitó que se revocara la autorización de los medicamentos como tratamiento para la COVID. La autoridad es una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. que supervisa los tratamientos en las emergencias de salud pública.

La hidroxicloroquina y la cloroquina, que hace mucho que se usan de forma legítima para tratar a la malaria y al lupus, han recibido bastante publicidad negativa respecto a su uso contra la COVID-19.

Dos importantes estudios plantearon dudas sobre los fármacos, pero se retractaron el 4 de junio porque los datos que usaron no podían ser verificados. Un informe se publicó el 22 de mayo en la revista The Lancet, mientras que el otro se publicó el 1 de mayo en la revista New England Journal of Medicine.

Ambos concluyeron que la hidroxicloroquina y la cloroquina no servían para tratar a la COVID-19, y que podrían incluso provocar daños en el corazón.

Otro estudio, esta vez un ensayo clínico aleatorio, que se considera como el "estándar de excelencia", encontró que la hidroxicloroquina no podía prevenir a la COVID-19 mejor que un placebo.

Además, un 40 por ciento de los que tomaron hidroxicloroquina desarrollaron efectos secundarios, que incluyeron náuseas, malestar estomacal o diarrea. Pero en el estudio no ocurrieron efectos secundarios graves ni problemas cardiacos, apuntaron los investigadores.

En ese ensayo, que se publicó en la edición en línea del 3 de junio de la revista New England Journal of Medicine, los investigadores asignaron al azar a más de 800 personas en Estados Unidos y Canadá a tomar hidroxicloroquina, o un placebo, durante cinco días. Todos los participantes se habían expuesto a personas con COVID-19.

En general, un 12 por ciento de los que tomaron la hidroxicloroquina desarrollaron COVID-19, al igual que un 14 por ciento de los que tomaron el placebo, mostraron los hallazgos. La diferencia no fue estadísticamente significativa, anotaron los autores del estudio.

"Nuestro objetivo era responder a la pregunta de si la hidroxicloroquina funcionaba para prevenir la enfermedad o no funcionaba", observó el investigador principal, el Dr. David Boulware, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota. "Aunque estamos decepcionados de que esto no previno a la COVID-19, nos complace haber podido proveer una respuesta concluyente", añadió Boulware en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com