La hidroxicloroquina podría empeorar el pronóstico de los pacientes de cáncer con COVID-19

protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus
protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus

JUEVES, 28 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- A medida que se acumulan las evidencias de que el antimalárico promovido por el Presidente Donald Trump como un posible tratamiento para el coronavirus podría en realidad hacer daño a los pacientes, un nuevo estudio muestra que podría suceder lo mismo con los pacientes de cáncer con COVID-19.

Los investigadores encontraron que los pacientes de cáncer con COVID-19 que reciben tanto hidroxicloroquina como el antibiótico azitromicina tienen un riesgo más alto de fallecer que los que no reciben los dos fármacos.

De los 928 pacientes del estudio, un 13 por ciento murieron en un plazo de 30 días tras ser diagnosticados con la COVID-19. Tras ajustar ciertos factores, los investigadores concluyeron que los pacientes con un cáncer en progresión tenían 5.2 veces más probabilidades de fallecer en un plazo de 30 días que los que estaban en remisión o no mostraban evidencias de cáncer.

Los pacientes que recibieron la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina para tratar la COVID-19 tenían un riesgo casi tres veces más alto de morir en un plazo de 30 días que los que no recibieron ninguno de los dos fármacos, encontraron los investigadores.

Los pacientes que recibieron los dos medicamentos y que luego fallecieron fueron más propensos a: haber tenido una función física diaria ligeramente reducida; haber recibido terapia para el cáncer menos de 2 semanas antes de ser diagnosticados con la COVID-19; tener un grupo sanguíneo Rh positivo; ser de una etnia no hispana; y, a estar tomando estatinas para reducir el colesterol.

El estudio se presentará de forma virtual en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO). Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

"Son datos iniciales y en evolución, y se necesitará más tiempo y análisis para confirmar y ampliar estos hallazgos", señaló el autor principal, el Dr. Jeremy Warner, profesor asociado de medicina e informática biomédica del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

"Ahora mismo, estamos trabajando para obtener rápidamente información sobre por qué algunos pacientes con cáncer se infectan con el virus SARS-CoV-2 e identificar los factores que afectan a la gravedad de la enfermedad y la muerte. También nos interesan los efectos de los tratamientos que se están usando en los pacientes con cáncer que tienen COVID-19", comentó Warner en un comunicado de prensa de la ASCO.

"Si bien estos hallazgos son interesantes, creemos que... se necesitan unos estudios prospectivos planificados con cuidado para de verdad demostrar el riesgo o el beneficio de estos fármacos", añadió Warner.

Las preocupaciones de seguridad sobre la hidroxicloroquina llevaron a la Organización Mundial de la Salud a eliminar el fármaco de un ensayo global de terapias potenciales para la COVID-19 a principios de semana.

Varios estudios más también han encontrado que el medicamento no tuvo un beneficio, y que quizá pueda hacer daño a los pacientes con COVID-19.

Aun así, Trump dijo el domingo que justo había terminado un tratamiento de dos semanas con el antimalárico para protegerse de la infección con la COVID-19, después de que dos miembros del personal de la Casa Blanca arrojaran resultados positivos en pruebas del virus.

Mientras tanto, el Dr. Howard Burris III, presidente de la ASCO, dijo que se necesita más investigación sobre la atención de los pacientes con cáncer que sufren de COVID-19.

"La comunidad de la atención del cáncer necesita con urgencia datos sobre los efectos de la COVID-19, específicamente en los pacientes con cáncer", enfatizó. "Cómo mejorar la atención que ofrecemos a estos pacientes y reducir el número de muertes y de consecuencias graves asociadas con esta enfermedad está entre las principales preguntas".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la COVID-19 y el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com