La hipertensión podría aumentar el riesgo de morir de COVID-19

doctor checking blood pressure
doctor checking blood pressure

VIERNES, 5 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Entre pacientes de China con COVID-19, los investigadores encontraron que los que sufrían de hipertensión tenían el doble de riesgo de morir del coronavirus, en comparación con los pacientes que no sufrían de hipertensión.

Y los pacientes con hipertensión que no tomaban medicamentos para controlarla tenían un riesgo incluso más alto, mostraron los hallazgos. Pero el estudio solo encontró una asociación, y no pudo probar causalidad.

En el estudio, investigadores de China e Irlanda analizaron los datos de casi 2,900 pacientes con COVID-19 que ingresaron a un hospital de Wuhan, China, entre el 5 de febrero y el 15 de marzo. Casi un 30 por ciento de esos pacientes tenían antecedentes de hipertensión.

El análisis reveló que un 4 por ciento de los pacientes con hipertensión fallecieron, frente a un 1 por ciento de los demás pacientes, según el informe, que se publicó el 5 de junio en la revista European Heart Journal.

Entre los que no tomaban medicamentos para su hipertensión, un 8 por ciento murieron. Esto es en comparación con un 3 por ciento de los pacientes que tomaban antihipertensivos.

Entonces, los investigadores, dirigidos por Fei Li y Ling Tao del Hospital de Xijing en Xi'an, reunieron los datos con datos de tres estudios más en que participaron 2,300 pacientes con hipertensión.

Encontraron que los pacientes que tomaban inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) o bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA) fueron menos propensos a fallecer que los pacientes que tomaban otros antihipertensivos. Pero los investigadores enfatizaron que, debido al tamaño del estudio, este hallazgo podría deberse al azar.

"Es importante que los pacientes con hipertensión se den cuenta de que tienen un riesgo más alto de fallecer de COVID-19", señaló Li en un comunicado de prensa de la revista. "Deben cuidarse bien durante esta pandemia y necesitan más atención si se infectan del coronavirus".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la hipertensión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com