La mayoría de los estadounidenses, y los CDC, afirman que se necesita estar vigilantes contra el coronavirus

a person in a surgical mask over the face against the background of the USA flag
a person in a surgical mask over the face against the background of the USA flag

VIERNES, 12 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Los estadounidenses deben de mantenerse alertas contra la COVID-19 a medida que sus comunidades reabran, advirtieron el viernes las autoridades de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron dos documentos en que plantean cuestiones que las personas deben tener en cuenta al decidir si van a salir a comer, ir al gimnasio o asistir a la barbacoa de un amigo.

"Sé que la gente está ansiosa por volver a las actividades y formas de vida normales", comentó durante una conferencia de prensa del director de los CDC, Robert Redfield. "Pero es importante que recordemos que se trata de una situación sin precedentes, y que la pandemia no ha acabado".

Redfield felicitó al público estadounidense por su respuesta a la pandemia de COVID-19, y citó una nueva encuesta en línea que mostró un respaldo generalizado de las medidas de salud pública que buscan ralentizar la propagación del coronavirus.

La encuesta de los CDC encontró que nueve de cada 10 personas se mostraban de acuerdo con la norma de distanciamiento social de 6 pies (unos 2 metros), y cuatro de cada cinco se mostraban de acuerdo con que no se deben permitir grupos de 10 o más personas. Alrededor de un 80 por ciento también respaldaban las órdenes de confinamiento en casa de sus estados, y el cierre de los negocios no esenciales.

"Cada uno de ustedes ha sido un elemento esencial de esta pandemia, haciendo cambios en sus vidas y aceptando nuevos retos ante esta amenaza de salud en evolución", aseguró Redfield. "Me gustaría darles las gracias por ser los héroes individuales de salud pública que necesitamos ahora mismo para luchar contra esta pandemia".

Pero a medida que los estados relajan las restricciones por la COVID-19, las personas serán responsables de tomar decisiones personales que podrían implicar un peligro y aumentar la transmisión del coronavirus, señaló el Dr. Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC y gerente de respuestas a incidentes de COVID-19 de la agencia.

Las nuevas directrices emitidas el viernes ofrecen consejos a la persona promedio para decidir si salir o no y si asistir o no a un evento o reunión de gran tamaño.

"Cada actividad que implique interactuar con los demás conlleva cierto grado de riesgo ahora mismo, y queremos ofrecerle la información y las sugerencias que necesita para tomar decisiones sobre cuáles actividades podría reanudar y cuál es el nivel de riesgo que quizá tenga que aceptar", apuntó Butler.

"A continuación, una norma práctica", continuó Butler. "Mientras más cercanamente uno interactúa con los demás, mientras más dura la interacción, y mientras más personas hay involucradas en la interacción, mayor es el riesgo de propagación de la COVID-19".

Las directrices recomiendan que las personas averigüen si la COVID-19 se está propagando en su comunidad y cuáles son las órdenes locales en vigor para limitar la transmisión.

También deben sopesar si ellos u otra persona en su familia están en riesgo de un caso grave de COVID-19 que pudiera llevarlos al hospital, plantean los documentos.

Los CDC recomiendan que las personas que salgan usen una protección facial, lleven pañuelos desechables y desinfectante de manos, se laven las manos y mantengan el distanciamiento social.

"Si va a comer fuera, averigüe si hay una opción al aire libre, o asegúrese de que las meses estén separadas al menos 6 pies para que pueda mantener el distanciamiento social. Si va al gimnasio, no comparta artículos que no se puedan limpiar o desinfectar tras el uso, y evite chocar las manos y los codos, ya que esto implica acercarse a menos de 6 pies de los demás", aconsejó Butler.

"Si su biblioteca local está abierta, averigüe si puede recoger los libros sin entrar", continuó. "Si quiere reunirse con sus amigos para celebrar una barbacoa, siempre que sea posible use opciones de una sola porción, y recuerde a los invitados que se laven las manos antes y después de comer".

Ofrecen estos consejos mientras el Presidente Donald Trump se prepara para reanudar los mítines políticos, lo que incluye unas descargas de responsabilidad de la COVID-19 que los asistentes deben firmar. El Partido Republicano también ha dicho que no se pedirá a las personas que usen máscaras durante su próxima convención en Jacksonville, Florida.

Cuando se le preguntó sobre estas reuniones políticas, Butler objetó.

"Creo que los titulares hablan por sí mismos", dijo Butler. "No son regulaciones. No son órdenes. Son recomendaciones, o incluso sugerencias".

La nueva encuesta de los CDC encontró un respaldo generalizado de las iniciativas para contener a la COVID-19:

  • Dos tercios de las personas sentían que sus comunidades habían alcanzado el equilibrio correcto en sus estrategias de mitigación.
  • Casi cuatro de cada cinco dijeron que se habían confinado durante la cuarentena.
  • Alrededor de un 80 por ciento dijeron que siempre o con frecuencia se mantenían a al menos 6 pies de distancia de los demás en público.
  • Tres cuartas partes dijeron que siempre o con frecuencia usan una protección facial al salir.
  • Tres de cada cuatro dijeron que siempre evitaban grupos de 10 o más personas.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 12 de junio de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Las medidas que los estadounidenses han tomado hasta ahora han aplanado la curva del coronavirus, pero las personas deben mantener la vigilancia para prevenir brotes futuros, enfatizó Butler.

"Sabemos que la pandemia no ha terminado, e incluso al ver algunos de los datos de serología, sugieren que la inmensa mayoría de los estadounidenses todavía no se han expuesto a este virus", apuntó Butler.

"Esto representa un increíble logro de salud pública, y el pueblo estadounidense es el responsable", añadió Butler. "La dirección de la pandemia está en manos de todos, así que vamos a lavarnos esas manos".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com