La mayoría de los supervivientes a la COVID-19 grave reportan síntomas muchas semanas tras la 'recuperación'

headache
headache

VIERNES, 10 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Hasta un mes tras el alta del hospital y la "recuperación", una mayoría de los pacientes que habían sobrevivido a una COVID-19 grave seguían enfrentándose a la fatiga, la falta de aliento y otros síntomas, muestra una investigación italiana.

El estudio rastreó los resultados de 143 pacientes hospitalizados tratados en abril en Roma, durante el pico de la pandemia italiana de COVID-19.

Habían pasado, en promedio, unas dos semanas siendo atendidos en el hospital, y una quinta parte habían requerido alguna forma de soporte respiratorio, señaló un equipo dirigido por el Dr. Angelo Carfi, de la Fundación Policlínica de la Universidad de Agostino Gemelli, en Roma.

Se evaluó a los supervivientes unas cinco semanas tras el alta, en promedio, y pocos pudieron decir que sus vidas y su salud habían vuelto a la normalidad. De hecho, "un 87.4 por ciento reportaron la persistencia de al menos un síntoma", siendo los más típicos la fatiga (un 53 por ciento de los pacientes) o una falta preocupante de aliento (un 43 por ciento).

Otros síntomas persistentes incluyeron dolor de las articulaciones (alrededor de un 27 por ciento de los pacientes) y dolor en el pecho (casi un 22 por ciento), reportó el grupo de Carfi el 9 de julio en la revista Journal of the American Medical Association.

Apenas alrededor de un 13 por ciento de los pacientes recuperados dijeron que estaban libres de síntomas 36 días tras el alta. Alrededor de un tercio dijeron que tenían uno o dos síntomas, y más de la mitad (un 55 por ciento) dijeron que sufrían tres o más.

Basándose en los hallazgos, el equipo de Carfi apuntó que "los profesionales clínicos y los investigadores se han enfocado en la fase aguda de la COVID-19, pero se debe continuar la monitorización de los efectos duraderos tras el alta".

Un experto de EE. UU. que ha atendido a muchos pacientes con COVID-19 se hizo eco de la idea. El Dr. Robert Glatter es médico de medicina de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, el epicentro inicial de la pandemia en EE. UU.

"La dura realidad es que muchos pacientes continúan experimentando síntomas persistentes durante semanas y meses tras ser diagnosticados y 'recuperarse' de la COVID-19", apuntó Glatter.

El motivo de que esto suceda sigue sin estar claro, apuntó, pero "una teoría es que la COVID-19 conduce a un estado de inflamación crónica", como puede suceder con infecciones virales como la de Epstein-Barr.

"Aunque este estudio de tamaño reducido encontró que la fatiga y la falta de aliento eran los dos síntomas más comunes, muchas personas también experimentan otros síntomas persistentes, que incluyen fiebres de bajo grado, y síntomas neurológicos como entumecimiento y hormigueo", anotó Glatter.

La COVID-19 también deja secuelas mentales, advirtió.

"Los que tardan en recuperarse también deben afrontar problemas de depresión y ansiedad, lo que hace que la enfermedad no solo sea discapacitante a nivel físico, sino también a nivel emocional", añadió Glatter.

"En resumidas cuentas, debemos prestar atención a los individuos con síntomas persistentes y realizar investigaciones para abordar el mecanismo subyacente de dichos síntomas", concluyó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com