La obesidad aumenta el riesgo de una COVID-19 grave en los pacientes más jóvenes

protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus
protective mask,pills, syringes, Stethoscope on blue background with coronavirus

MIÉRCOLES, 15 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Está claro que la edad y la enfermedad crónica hacen que enfermarse del coronavirus pandémico sea más grave, e incluso letal, pero la obesidad también podría poner a las personas más jóvenes en riesgo, sugieren dos nuevos estudios.

Los investigadores sospechan que la inflamación por todo el cuerpo vinculada con la obesidad podría ser un poderoso factor en la gravedad de la COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

Y, añadieron, podría ser incluso más significativa que la enfermedad cardiaca o pulmonar.

"Esto es relevante en EE. UU., donde un 40 por ciento de los estadounidenses son obesos, y sin duda contribuirá a una morbilidad y una mortalidad más altas, en comparación con otros países", señaló la Dra. Jennifer Lighter, coautora de uno de los estudios. Lighter es profesora asistente de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Aunque en general se considera que las personas menores de 60 años tienen un riesgo bajo de COVID-19, su equipo encontró que las que eran obesas tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizadas por la enfermedad.

Y, en comparación con los pacientes con un peso normal, los que tenían una obesidad mórbida tenían el doble de probabilidades de necesitar atención aguda, y tres veces más probabilidades de ser internados en la unidad de cuidados intensivos, encontró el estudio.

Aunque los pacientes estudiados eran obesos, ninguno tenía diabetes ni enfermedad cardiaca, aclaró Lighter, pero podrían estar a punto de tenerla.

"Tienen unas tasas más altas de apnea obstructiva del sueño, asma, enfermedad pulmonar restrictiva y reflujo, lo que podría estar afectando al sistema respiratorio, que sufre con una infección como la del coronavirus", señaló.

Las personas más jóvenes que son obesas tienen un riesgo alto, agregó. También deberían recordar lavarse las manos con frecuencia, practicar el distanciamiento social y usar una máscara facial cuando salgan, dijo Lighter.

El segundo estudio, dirigido por el Dr. Christopher Petrilli, de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, en la ciudad de Nueva York, sugirió que el vínculo con la obesidad podría deberse a su rol en la causa de la inflamación. La inflamación crónica es un factor en muchas enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiaca y el cáncer.

Según el Dr. David Katz, director fundador del Centro de Investigación en Prevención Yale-Griffin en Derby, Connecticut, "la edad y el estado de salud anterior son importantes factores de predicción de una infección grave y de la muerte por el coronavirus".

Basar los análisis solo en las personas con síntomas suficientemente graves como para ameritar una atención médica no es suficiente, comentó Katz.

"Necesitamos un muestreo aleatorio de la población general para saber qué es relevante", apuntó. "¿Cuántas personas en cada categoría según la edad, la salud y el peso se infectaron, con o sin síntomas?".

Una edad más avanzada, la obesidad y la enfermedad crónica aumentan los riesgos de salud en esta pandemia, aseguró Katz, e hizo un llamamiento a políticas nacionales que respalden una campaña de "mantenerse seguro y mejorar la salud".

"La amenaza aguda del coronavirus resalta algunas amenazas crónicas contra nuestra salud que quizá de repente sean más importantes, junto con una cronología urgente", explicó Katz.

Mientras tanto, cualquier cosa que pueda hacer por mejorar su salud mientras está recluido podría ofrecerle importantes dividendos, sugirió.

"No podemos cambiar nuestra edad cronológica, pero incluso unos esfuerzos a corto plazo por mejorar la salud y el peso mientras estemos confinados en casa podrían mejorar nuestra capacidad de superar esto de forma segura", añadió Katz.

Los informes se publicaron en las ediciones en línea del 9 de abril de la revista Clinical Infectious Diseases y del 11 de abril de la revista medRxiv.

Más información

Para aprender más sobre el coronavirus, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com