La sangre ofrece pistas sobre por qué la COVID-19 es más dura para los hombres

doctor examining his patient wearing oxygen mask
doctor examining his patient wearing oxygen mask

MARTES, 12 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las tasas de admisiones al hospital y muertes por la COVID-19 ha sido significativamente más altas entre los hombres que entre las mujeres.

Ahora, una investigación holandesa sugiere un motivo. En comparación con las mujeres, los hombres tienen unas concentraciones más altas de una enzima sanguínea que ayuda al nuevo coronavirus a infectar a las células humanas.

Esta enzima se llama enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2).

"La ECA2 es un receptor de la superficie de las células", explicó el investigador principal, el Dr. Adriaan, Voors, profesor de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Groninga, en los Países Bajos. Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 11 de mayo de la revista European Heart Journal.

La ECA2 "se vincula al coronavirus y le permite entrar en, e infectar a, las células sanas", explicó Voors en un comunicado de prensa de la revista. "Unos niveles altos de la ECA2 se encuentran en los pulmones y, por tanto, se cree que tiene un rol esencial en la progresión de los trastornos pulmonares relacionados con la COVID-19".

Dada la importancia de la ECA2 en la insuficiencia cardiaca, el equipo holandés ya estaba explorando el rol de la enzima en la salud cardiovascular mucho antes de la aparición del nuevo coronavirus.

En su estudio, los investigadores monitorizaron las concentraciones de la ECA2 en la sangre de casi 1,500 hombres y más de 500 mujeres. Todos eran personas mayores, tratadas por insuficiencia cardiaca en instituciones médicas de 11 países europeos.

En una larga lista de posibles factores que pudieran influir en las concentraciones de ECA2 en la sangre, ser varón fue el factor más potente, señalaron los investigadores.

El estudio también podría tener implicaciones para las personas que toman unos medicamentos cardiacos comunes.

Debido a sus vínculos con la ECA2, a los médicos les ha preocupado que unos medicamentos cardiacos comunes, como los inhibidores de la ECA o los bloqueadores de los receptores de la angiotensina (BRA), pudieran aumentar el riesgo de los pacientes que luchan contra la COVID-19. Pero el nuevo estudio no encontró ningún vínculo entre los niveles en sangre de la ECA2 y el uso de esos fármacos.

"Nuestros hallazgos no respaldan la descontinuación de estos medicamentos en los pacientes con COVID-19, como han sugerido informes anteriores", anotó Voors.

Pero su equipo enfatizó que solo monitorizó los niveles de ECA2 en la sangre líquida, no en los tejidos, como el tejido pulmonar, de forma que no puede ofrecer todavía una respuesta definitiva respecto a si los inhibidores de la ECA o los BRA son inocuos en las personas con COVID-19. Los pacientes estudiados no tenían COVID-19 en ese momento, añadieron los investigadores.

En cuanto al motivo de que los niveles de ECA2 sean más alto en los hombres que en las mujeres, los autores del estudio dijeron que, en los hombres, la enzima es regulada en los testículos, y que esto podría explicar su concentración más alta en los varones.

Dos expertos cardiacos de EE. UU. dijeron que los hallazgos tienen un mérito real.

Lo más importante es que "los pacientes con insuficiencia cardiaca deben consultar a su cardiólogo antes de cambiar cualquier medicamento basándose en su relación con un posible aumento [en el riesgo de infección con el coronavirus]", comentó un cardiólogo, el Dr. Satjit Bhusri. Bhusri trabaja en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Geurys Rojas-Marte se especializa en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada en el Hospital de la Universidad de Staten Island, también en la ciudad de Nueva York. Dijo que "la ECA2 es una enzima que ocurre de forma natural en el cuerpo, que tiene un rol importante en la regulación de la presión arterial. La enzima es abundante en los pulmones, el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. También se excreta en el plasma, y por eso podemos medirla".

Rojas-Marte dijo que aunque el grupo holandés solo teorizó que las concentraciones de la ECA2 en el tejido pulmonar serían similares a las observadas en la sangre, su teoría "es una buena teoría, en mi opinión". Pero todavía se necesita más estudio, apuntó.

En cuanto a las ventajas y desventajas de usar ciertos medicamentos cardiacos mientras el nuevo coronavirus esté en circulación, Rojas-Marte apuntó a un estudio publicado hace poco en la revista New England Journal of Medicine. En esa investigación participaron "más de 8,000 pacientes", señaló, y "no mostró ninguna diferencia en la mortalidad en los pacientes afectados por la COVID-19 que habían tomado inhibidores de la ECA o BRA".

Más información

Si desea saber más sobre los medicamentos para la insuficiencia cardiaca, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com