La tasa de mortalidad de la COVID-19 en EE. UU. es del 1.3 por ciento, encuentra un estudio

coronavirus cells on dark blue background
coronavirus cells on dark blue background

VIERNES, 8 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Entre los casos detectados de COVID-19 en Estados Unidos, un 1.3 por ciento de los pacientes fallecerán de la enfermedad, según un nuevo cálculo. Pero esa tasa podría aumentar si las precauciones y capacidades de atención de la salud actuales cambian, señalaron los autores del estudio.

El cálculo de la tasa de un 1.3 por ciento se basa en las muertes acumuladas y los casos detectados en todo Estados Unidos, pero no toma en cuenta los casos no detectados, en que una persona está infectada pero muestra pocos o ningún síntoma, según el investigador, Anirban Basu.

Si esos casos se añaden a la ecuación, la tasa de mortalidad general podría reducirse a más cerca de un 1 por ciento, dijo Basu.

Basu es director del departamento de farmacia de la Universidad de Washington, en Seattle.

Basu enfatizó que los estimados actuales aplican "bajo la suposición de que el suministro actual [hasta el 20 de abril] de servicios de atención de salud, lo que incluye a las camas de hospital, y el acceso a los proveedores de atención de salud, continuarían en el futuro". Los declives en la disponibilidad de servicios de atención de salud podrían aumentar las tasas de mortalidad de la COVID-19.

Lo más crucial es que el distanciamiento social y otras medidas preventivas ayudarán a mantener la tasa de mortalidad por la COVID-19 de EE. UU. baja, aseguró Basu. Por lo tanto, las proyecciones del Grupo de Trabajo de la COVID-19 de la Casa Blanca de 100,000 a 200,000 muertes este año por la COVID-19 se hacen bajo suposiciones sobre la efectividad de las medidas que se están implementando ahora, apuntó.

Muchos estados ya están relajando las restricciones de las normas de "confinamiento en casa", y están reabriendo negocios, playas y parques.

La tasa de mortalidad estimada de la COVID-19 de un 1.3 por ciento sigue siendo mucho mayor que la tasa de mortalidad de la gripe estacional de EE. UU. de 2018 a 2019, que fue de apenas un 0.1 por ciento de los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Por otro lado, el nuevo estimado es mucho más bajo que los cálculos anteriores sobre la tasa de mortalidad. Por ejemplo, la tasa de mortalidad por la COVID-19 en China se reportó inicialmente como un 5.6 por ciento, y el 20 de febrero se había reducido a un 3.8 por ciento. Pero esto podría deberse al momento en particular. Al igual que en China, las tasas fueron mucho mayores en las etapas tempranas de la pandemia, anotó Basu.

Los hallazgos del nuevo estudio se basan en 40,835 casos y 1,620 muertes confirmados de COVID-19 en 116 condados de 33 estados, hasta el 20 de abril. Las tasas de mortalidad variaron mucho entre los lugares: algunos condados registraron una tasa de mortalidad de apenas un 0.5 por ciento, mientras que otros alcanzaron incluso un 3.6 por ciento.

Según Basu, determinar la tasas de mortalidad de la COVID-19 es esencial en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"Cuando se usa con otros métodos de estimación, nuestro modelo y nuestros estimados pueden ayudar a los profesionales que crean modelos de la enfermedad y de las políticas a obtener unas predicciones más precisas sobre la epidemiología de la enfermedad y el impacto de medidas políticas alternativas para contener esta pandemia", escribió en el informe, que se publicó en la edición en línea del 7 de mayo de la revista Health Affairs.

"Los CDC reportan una variación significativa en las tasas de mortalidad según los grupos de edad. Se requiere más trabajo en este tema", añadió Basu en un comunicado de prensa de la revista.

El estimado de la tasa de mortalidad de la COVID-19 en EE. UU. "no supera" las tasas estimadas disponibles de otros países, sino que es más bajo, concluyó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com