Las personas que evitan acudir a emergencias durante la crisis de la COVID-19 se ponen en peligro, según un estudio

emergency room sign
emergency room sign

MIÉRCOLES, 3 de junio de 2020 (HealthDay News) -- Las visitas a los departamentos de emergencias de EE. UU. se han reducido en un 42 por ciento, en comparación con la misma época el año anterior, y no se trata de una buena noticia, informan unos investigadores.

El miedo de contraer el nuevo coronavirus al visitar emergencias evita que las personas acudan, señalan los expertos.

Pero titubear al buscar ayuda puede ser un error letal.

"Se necesita un acceso más amplio a los mensajes de salud que refuercen la importancia de buscar atención de inmediato para afecciones graves para las cuales no se puede evitar una visita al departamento de emergencias", que incluyen a los ataques cardiacos, instaron unos investigadores dirigidos por Kathleen Hartnett, miembro del Equipo de Respuesta a la COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

En el estudio, los investigadores de los CDC compararon datos sobre el número de visitas al departamento de emergencias de estadounidenses de todo el país. Observaron las cifras de aproximadamente las tres primeras semanas de abril tanto de 2019 como de 2020.

En 2019, 2.1 millones de personas visitaron sus emergencias locales cada semana durante ese periodo, en comparación con tan solo 1.2 millones por semana un año más adelante.

Las reducciones más dramáticas ocurrieron entre los niños menores de 15 años, las mujeres y las personas que vivían en el Noroeste (donde la crisis de la COVID-19 fue más grave), reportó el grupo de Hartnett.

Por supuesto, las visitas a emergencias por síntomas respiratorios que pudieran indicar la COVID-19 aumentaron de forma sustancial durante el periodo del estudio de 2020. Pero las visitas por muchísimos motivos, como las infecciones de los oídos de los niños, los problemas abdominales, la EPOC y el asma, el dolor de las articulaciones/muscular (excepto el dolor lumbar), las ITU, las lesiones menores, las náuseas/vómitos, y las torceduras y esguinces, se redujeron de forma marcada, encontraron los investigadores.

Lo más preocupante es que las visitas a emergencias por los ataques cardiacos también mostraron un declive marcado, según el estudio.

El Dr. Robert Glatter es médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al leer los nuevos hallazgos, dijo que reflejan lo que ya ha observado. Y apuntó que muchos de los miedos que los estadounidenses pudieran tener respecto a contraer el coronavirus en emergencias carecen de fundamento.

"Los departamentos de emergencias cumplen unos estrictos protocolos de infección, y toman medidas de precaución para separar a los pacientes que podrían ser COVID-19 positivos o los que pudieran estar en riesgo", dijo Glatter. "Es esencial que el público no retrase la atención en el ámbito de los síntomas potencialmente letales, que incluyen dolor en el pecho, mareo y otros síntomas del accidente cerebrovascular, por miedo a contraer la COVID-19. El resultado podría ser letal".

El equipo de investigación de los CDC añadió que la evitación del departamento de emergencias podría tener el mayor impacto en las familias estadounidenses más pobres y con un seguro insuficiente.

"Las personas que usan el departamento de emergencias como red de seguridad debido a que carecen de acceso a la atención primaria y a la telemedicina podrían verse afectadas de forma desproporcionada si evitan buscar atención debido a las preocupaciones sobre el riesgo de infección", explicaron los investigadores.

La telemedicina, en que el personal de atención de la salud atiende a las personas enfermas o lesionadas de forma remota a través de un teléfono inteligente o una computadora, podría salir al rescate de algunos.

"El uso de la telesalud o las visitas virtuales, en combinación con el triaje telefónico, es bastante útil para evaluar a los pacientes que requieren un tratamiento de emergencia en el departamento de emergencias, o que pueden recibir un seguimiento en un consultorio tras recibir la evaluación 'virtual' adecuada", añadió Glatter.

Los nuevos hallazgos aparecen en la edición del 3 de junio de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com