Los CDC advierten que hay personas que mueren y se quedan ciegas tras beber desinfectante de manos

hand sanitizer
hand sanitizer

MIÉRCOLES, 5 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Las autoridades de salud federales han advertido durante semanas que por todo Estados Unidos se están vendiendo unas formas ilegales de desinfectante de manos que contienen metanol, que es tóxico.

Ahora, unos nuevos datos de Arizona y Nuevo México ilustran el peligro: en mayo y junio, 15 personas fueron llevadas de urgencia al hospital tras beber desinfectante de manos con metanol.

Cuatro fallecieron, y tres se quedaron ciegas o perdieron al menos parte de la vista, reportaron unos investigadores dirigidos por el Dr. Luke Yip, del Equipo de Respuesta a la COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Ingerir productos desinfectantes de manos hechos de alcohol que contienen metanol puede provocar una intoxicación con metanol potencialmente letal", advirtió el grupo de Yip, y aunque las 15 víctimas del informe fueron adultos, los niños también podrían estar en peligro.

"Los niños pequeños podrían ingerir estos productos de forma accidental", advirtieron los autores del estudio, y, por supuesto, los adolescentes y los adultos podrían beber desinfectante de manos como una forma barata de emborracharse.

Beber cualquier forma de desinfectante de manos puede resultar peligroso, según el equipo de los CDC, porque el nivel de alcohol recomendado en esos productos es de entre un 60 y un 95 por ciento. Pero los desinfectantes de manos recomendados contienen etanol o isopropanol.

El metanol, también conocido como alcohol metílico, es una forma de alcohol que es mucho más tóxica. Ya desde el 19 de junio la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. envió advertencias el público de que se estaba vendiendo una variedad de desinfectantes de manos ilegales con metanol.

Por supuesto, cualquier tipo de intoxicación con alcohol puede acarrear síntomas graves. Pero el metanol es tóxico, explicó el Dr. Robert Glatter, médico de medicina de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Sus metabolitos, el formaldehido y el ácido fórmico, resultan en una afección conocida como acidosis metabólica, una acumulación peligrosa de ácido en la sangre", explicó. "Esto es tóxico para los órganos y tejidos del cuerpo, y conduce a convulsiones, insuficiencia renal, ceguera, presión arterial baja y unas arritmias cardiacas letales".

Los autores del estudio se mostraron de acuerdo. "Si no se trata, la intoxicación con metanol puede resultar letal", aseguraron.

En los 15 casos reportados en Arizona y Nuevo México durante mayo y junio, todos los pacientes fueron llevados al hospital tras beber desinfectantes de manos con metanol. Trece eran hombres, y tenían una edad promedio de 21 a 65 años.

En un caso, un hombre de 44 años les dijo a los médicos que había "bebido una cantidad desconocida de desinfectante de manos de alcohol unos cuantos días antes de buscar atención médica", según el informe. Descubrieron unos niveles altos de metanol en la sangre, y comenzó a tener convulsiones.

Tras seis días de terapia farmacológica y diálisis, el hombre al fin se recuperó y fue dado de alta, pero "con una pérdida de la vista casi total", reportó el equipo de Yip.

Los investigadores, junto con los CDC y la FDA, instan a los estadounidenses a verificar su marca de desinfectante de manos en esta lista: La FDA actualiza los desinfectantes de manos que los consumidores no deben utilizar.

Si su desinfectante de manos aparece en la lista, "debe descontinuar su uso de inmediato, y debe deshacerse del producto en un basurero para residuos tóxicos. Estos productos no se deben echar en el inodoro ni por un desagüe", comentaron los investigadores.

Enfatizaron que las hospitalizaciones descritas en el estudio ocurrieron después de que las personas bebieran los desinfectantes de mano, y que la intoxicación con metanol a través de la absorción cutánea es rara. Pero Glatter dijo que incluso una exposición cutánea podría hacer daño a los niños.

"Los niños tienen el mayor riesgo si lo ingieren, pero también si se lo untan en la piel o lo inhalan", indicó. "Cualquier niño expuesto al metanol debe ser evaluado de inmediato en el departamento de emergencias".

Y Glatter recordó a los estadounidenses que los desinfectantes de manos siempre son secundarios respecto al lavado de manos para evitar al nuevo coronavirus.

"Con el riesgo actual relacionado con el desinfectante de manos contaminado, quizá sea aconsejable ceñirnos a lo que sabemos que funciona bien: lavarse las manos vigorosamente con jabón y agua durante 20 segundos", añadió.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 5 de agosto de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com