Los enfermeros podrían ser víctimas del TEPT, sobre todo en la era de la COVID-19

stressed nurse
stressed nurse

MARTES, 12 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- La enfermería no es una profesión para miedosos, pero una nueva investigación muestra que el trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede afectar a los enfermeros, y sugiere que el nuevo coronavirus podría hacer que las cosas sean incluso peores para los que están en primera línea de la pandemia.

Aunque el estudio se realizó hace un año, los resultados son particularmente oportunos mientras los enfermeros de todo el mundo tratan millones de casos de la COVID-19 bajo condiciones muy duras, anotaron los investigadores.

Michelle Schuster, autora del estudio y enfermera registrada del Hospital Pediátrico de Boston, anotó que muchos aspectos del nuevo coronavirus tienen el potencial de aumentar las tasas de TEPT entre los enfermeros. Por ejemplo, la frecuencia de la exposición al coronavirus y las frustraciones en el lugar de trabajo podrían haberse exacerbado. Para empeorar las cosas, el autoaislamiento significa que los enfermeros quizá ya no puedan aprovechar la cercanía física con sus familiares y amigos como apoyo social, añadió.

Judy Davidson, una enfermera científica de la Universidad de San Diego que ha estudiado las tasas de suicidio entre los enfermeros, se mostró de acuerdo.

"Sabemos a partir de las experiencias con el SRAS, el ébola e incluso la experiencia china con la COVID-19, que las pandemias resultan en trastornos de pánico, trastornos de estrés, depresión y suicidio", señaló Davidson, que no participó en el estudio. "Ahora más que nunca, debemos ser proactivos en nuestra forma de encontrar a las personas en riesgo".

En el estudio, que se publicó en la edición del 5 de mayo de la revista Journal of Clinical Nursing, Schuster y sus colaboradores analizaron 24 artículos publicados anteriormente sobre el TEPT en los enfermeros. Su análisis resalta que el TEPT es un problema creciente en la profesión de la enfermería, y que es probable que se relacione con una combinación de las condiciones del lugar de trabajo, las relaciones interpersonales y las habilidades personales de afrontamiento.

"Muchas personas no son conscientes de que el TEPT puede sucederles a individuos que no tienen nada que ver con los militares", dijo Schuster. "La concienciación es la clave. Una vez se reconozca más, podremos encontrar, desarrollar y promover intervenciones que respalden el bienestar de un enfermero".

Las tasas de prevalencia del TEPT variaron mucho en los artículos estudiados, y es probable que se deba al uso de cinco evaluaciones distintas para medir el TEPT en las distintas instituciones de la investigación. Schuster dijo que determinar unas tasas de prevalencia precisas será un área importante para investigaciones posteriores.

La revisión final identifica cuatro temas importantes asociados con el TEPT laboral en los enfermeros: el lugar de trabajo, las relaciones, las conexiones con los pacientes y las fortalezas interpersonales.

Los aspectos ambientales, como el rol de un enfermero en un hospital, el nivel de exposición a experiencias perturbadoras y el respaldo organizacional pueden contribuir al TEPT.

También, las relaciones en el trabajo y en el hogar, además de las relaciones con los pacientes, sobre todo los que están sufriendo o agonizando, pueden ampliar el problema. Las fortalezas interpersonales, como la capacidad de afrontamiento y la resiliencia, pueden proteger a los enfermeros del desarrollo del TEPT.

Davidson citó el respaldo emocional de los compañeros y programas como Code Lavander, una herramienta de intervención para respaldar a los trabajadores, voluntarios o pacientes de los hospitales de la Clínica Cleveland.

Schuster añadió que es importante encontrar qué sistemas de respaldo ya existen dentro de un hospital. Una vez se identifican, un enfermero puede conectar con esos recursos.

Para fomentar la resiliencia en su propio lugar de trabajo, Schuster comenzó a trabajar con su colega enfermero, Dennis Doherty, para crear una serie que promueve la resiliencia a través de la Asociación para el Desarrollo Profesional en la Enfermería (Association for Nursing Professional Development). Originalmente, el contenido se ofrecía mediante un formato de aula interactiva, pero desde entonces se ha adaptado para su acceso en línea.

En el futuro, Schuster planifica seguir estudiando la salud mental y el TEPT en los enfermeros, específicamente al examinar a los de su propio campo de hematología y oncología pediátricas. Al iniciar conversaciones mediante su investigación, dice que espera promover la concienciación de salud mental entre los enfermeros antes, durante y después de la COVID-19.

Más información

Para más información sobre cómo el personal de atención de la salud puede gestionar el estrés, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com