Los expertos plantean dudas sobre la idea de que la nueva cepa del coronavirus sea más infecciosa

coronavirus
coronavirus

JUEVES, 7 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio que sugiere que el nuevo coronavirus ha mutado para hacerse incluso más infeccioso debe ser considerado con escepticismo, señalaron el miércoles múltiples expertos.

A principios de semana, unos investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos concluyeron que la nueva cepa del coronavirus comenzó a propagarse en Europa a principios de febrero, y que entonces se expandió a otras partes del mundo, convirtiéndose en la cepa dominante del virus en Estados Unidos y Canadá a finales de marzo, reportó CNBC.

El equipo también concluyó que la cepa se transmitía con una mayor facilidad entre las personas.

El estudio fue publicado el jueves en el sitio web BioRxiv, y no ha sido revisado por profesionales.

La investigación "no prueba que la nueva sepa sea, de hecho, más infecciosa", comentó Gottlieb el miércoles en el programa "Squawk Box" de CNBC.

"El análisis podría verse confundido por el hecho de que esta se convirtió en la cepa dominante en Europa porque llegó a Europa pronto, y luego llegó a Estados Unidos de Europa", explicó el Dr. Scott Gottlieb, exdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. "En realidad no prueba nada".

También anotó que el estudio solo se basó en un análisis computacional, y que se necesita más investigación, reportó CNN. "No tenemos ningún otro dato que lo respalde, incluyendo datos de cultivos celulares", anotó.

"Observamos un cambio como este en el ébola, y al principio pensamos que también hacía que el ébola fuera más contagioso, y en realidad teníamos los datos de cultivos celulares para respaldarlo en ese momento", comentó Gottlieb.

"Encontramos que cuando lo aplicamos a estudios en animales, de hecho el cambio en el virus [del ébola] no modificaba su contorno para nada, ni lo hacía más infeccioso", explicó.

En declaraciones al The New York Times, el biólogo evolutivo Sergei Pond, de la Universidad de Temple, se mostró de acuerdo.

"No creo que provean las evidencias para afirmar el aumento en la transmisibilidad", indicó.

"Para establecerlo, se necesita una competencia directa entre las cepas en la misma área geográfica", y eso no se ha mostrado, explicó Pond.

Hay distintas cepas del nuevo coronavirus en circulación, pero la mutación en sí no implica que sea más contagioso, señaló Gottlieb.

"Que mute no significa que cambie de una forma que lo haga más virulento o infeccioso", aclaró. "Cambiará con el tiempo. En general, el cambio sería en la dirección de hacerlo menos virulento, menos peligroso, no más, si es seleccionado, porque quiere mantener a su anfitrión [a las personas] vivo".

"Creo que las afirmaciones [de Los Álamos] son sospechosas, como mínimo", añadió en Twitter Bill Hanage, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, reportó el Times.

Más información

Para más información sobre el nuevo coronavirus, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com