Los fumadores y los vapeadores están en particular peligro con el coronavirus

cigarettes in ashtray
cigarettes in ashtray

LUNES, 20 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Los fumadores y los vapeadores que contraen la COVID-19 son más propensos a sufrir complicaciones, así que este podría ser un buen momento para abandonar el hábito, señala la Sociedad de Cirujanos Torácicos (Society of Thoracic Surgeons).

Un estudio inicial de China observó a 78 pacientes hospitalizados con la COVID-19. Los investigadores encontraron que los que tenían antecedentes de fumar presentaban un riesgo 14 veces más alto de necesitar un nivel más alto de atención, de requerir un ventilador y/o de fallecer.

Las tasas de mortalidad por la COVID-19 en China son más altas en los hombres que en las mujeres, y unas tasas más altas de tabaquismo entre los hombres del país podrían ser un motivo.

"Como el virus de la COVID-19 ataca sobre todo a los pulmones, cualquier cosa que dañe a los pulmones puede debilitar a los pacientes y resultar en unos efectos más graves si las personas se infectan. Es bien sabido que fumar tiene como consecuencia unos peores resultados en las personas con neumonía o influenza, y estamos aprendiendo que fumar plantea unos riesgos significativos en las personas con COVID-19", escribió en una guía para el paciente de la sociedad el Dr. Matthew Steliga, cirujano torácico.

Apuntó que fumar espesa el moco que reviste a las vías respiratorias de las personas, lo que hace que eliminar los hongos, bacterias o virus inhalados resulte más difícil.

"Esto conduce a que más partículas y agentes infecciosos queden atrapados en los pulmones, y a que eliminar ese material sea más difícil", escribió Steliga, que trabaja en la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas. "Los fumadores tienen más probabilidades de contraer infecciones respiratorias, y cuando tienen una infección, recuperarse de ella es más difícil. Incluso un cigarrillo ocasional o el humo de segunda mano se han vinculado con un aumento en los riesgos del síndrome de dificultad respiratoria aguda".

Y, advirtió, los cigarrillos electrónicos no son más seguros que los cigarrillos tradicionales.

Pueden suprimir a la función inmunitaria, y ciertas investigaciones sugieren que vapear afecta a la eliminación del moco y a la capacidad del cuerpo de combatir a las infecciones, apuntó Steliga.

"No tenemos unos datos claros a largo plazo sobre el uso de los cigarrillos electrónicos y la COVID-19, pero todos están de acuerdo en que la mejor forma de evitar las complicaciones de la COVID-19 es mantener los pulmones lo más limpios y sanos posible", añadió en un comunicado de prensa de la sociedad.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre el tabaco y la COVID-19.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com