Los gatos, los perros y el coronavirus: ¿qué tan seguras son sus mascotas?

cat and owner
cat and owner

MARTES, 5 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Nadia, una tigresa del Zoo del Bronx de la ciudad de Nueva York, tuvo un resultado positivo de coronavirus. Algunos gatos mascotas de Estados Unidos (y quizá un perro) también.

Y dado que se cree que el nuevo coronavirus que provoca la pandemia actual se originó en un mercado de animales vivos en China, algunas personas se han preguntado si deben preocuparse de sus propias mascotas.

La buena noticia es que cualquier riesgo para los humanos que planteen Zarpas o Fido es muy bajo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La mala noticia es que los humanos con infecciones de COVID-19 podrían plantear un ligero riesgo para ciertos animales, como los gatos o los hurones, pero no para los perros.

"En realidad solo ha habido unas cuantas infecciones conocidas en animales en todo el mundo", comentó el Dr. John Howe, presidente de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association).

"Hay informes de algunos gatos y dos perros que también tuvieron resultados positivos en China", señaló Howe. Varios gatos de Estados Unidos también han dado positivo del virus. Howe añadió que todos los animales tuvieron síntomas menores.

Y en un caso (la primera infección reportada de un perro en Estados Unidos), Howe dijo que no está convencido de que el perro tuviera algún síntoma.

"Es dudoso que el perro [un carlino] estuviera enfermo. Los carlinos tienen problemas respiratorios superiores de cualquier forma. Es muy fácil que la prueba detecte la presencia del virus en la boca de un perro, pero eso no necesariamente significa que el perro esté infectado. El perro pudiera haber lamido el virus de cualquier miembro del hogar", explicó Howe.

Winston, el carlino, vivía con una familia de cuatro personas en Carolina del Norte. Un familiar admitió que permitían al perro lamer los platos de la familia. En un estudio de la Universidad de Duke, tres familiares y Winston tuvieron resultados positivos, según los informes noticiosos.

"Una hija, otro perro y un gato no dieron positivo", dijo Howe.

Pero no todos los animales están seguros ante la COVID-19. Además de Nadia, que tiene 4 años, cuatro tigres y tres leones del Zoológico del Bronx contrajeron la COVID, según los informes. Pero los leopardos, los guepardos y los pumas no parecen ser susceptibles, dijo Howe.

Informó que hubo un reporte de unos trabajadores holandeses de una granja de visones que transmitieron la infección a los animales. Y Howe comentó que los hurones parecen ser susceptibles a la infección.

"Todavía no ha habido evidencias de personas que contraigan la COVID de ningún animal doméstico. El coronavirus no es un motivo para abandonar a sus mascotas", afirmó Howe.

Si bien quizá sea un alivio enterarse de que ni su perro ni su gato pueden enfermarlo, de cualquier forma debe tomar ciertas precauciones, sobre todo si tiene una infección con la COVID-19.

Si se siente bien y saca a su perro a pasear, es importante que practique las directrices de distanciamiento social, enfatizan los CDC. Mantenga a su perro a 6 pies (unos 2 metros) de distancia de las demás personas y animales. Intente evitar que su perro interactúe con otras personas o animales.

Howe dijo que ahora sin duda no es el momento de pasear al perro con una correa larga y extensible. Tanto él como los CDC dijeron que, por ahora, los parques para perros no son una buena idea.

Según los CDC, es ideal mantener a los gatos en interiores para evitar que interactúen con otras personas o animales.

¿Qué pasa si alguien acaricia a su perro o gato?

Howe apuntó que el pelo de las mascotas tiende a ser poroso, y que es probable que atrape a las partículas virales. Esto significa que si alguien tenía partículas virales en la mano cuando tocó a su mascota, es probable que usted no contraiga al virus cuando acaricie a su animal.

Aun así, es buena idea limpiar el área con jabón y agua, o bañar a la mascota si es posible, planteó Howe. Pero nunca use un desinfectante de manos con alcohol en sus mascotas, porque podrían lamerlo, aconsejó Howe.

Si enferma con la COVID-19, pida a otro miembro de la familia que se encargue de cuidar a su mascota, si es posible, recomiendan los CDC. Intente evitar el contacto con su mascota siempre que pueda. Eso significa no acariciarla, abrazarla, dejarse lamer ni compartir comida con su compañero peludo mientras esté enfermo.

"Igual que haría con un niño, intente que otra persona cuide a su mascota, pero si tiene que hacerlo, asegúrese de usar una máscara cuando esté cerca de su mascota", añadió Howe.

Los CDC también recomiendan lavarse las manos antes y después de interactuar con su mascota.

Si usted ha estado enfermo y su mascota parece estar enferma, llame a su veterinario para pedirle orientación.

Más información

Para más información sobre el nuevo coronavirus en las mascotas, visite la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, o el sitio web Healthy Pets, Healthy People de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com