Los grupos dentales se resisten al llamamiento de la OMS de postergar la atención de rutina

dental exam
dental exam

MIÉRCOLES, 19 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó posponer la atención dental de rutina durante la pandemia del coronavirus, pero la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA), se muestra rotundamente en desacuerdo.

"La salud oral es integral para la salud general. La odontología es atención de la salud esencial", señaló el presidente de la ADA, el Dr. Chad Gehani. "La odontología es atención de la salud esencial debido a su rol en la evaluación, el diagnóstico, la prevención o el tratamiento de las enfermedades orales, que pueden afectar a la salud sistémica".

Cuando el coronavirus se disparó en marzo, la ADA pidió a los dentistas que pospusieran todo, excepto los tratamientos urgentes y de emergencia.

Pero el 27 de julio, la asociación adoptó una política temporal que afirma que la odontología es atención de la salud esencial.

La ADA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. piden a los dentistas que usen equipo de protección personal, por ejemplo máscaras, gafas de seguridad y protectores faciales.

La ADA también recomienda que los dentistas usen diques de goma y succión de alta velocidad siempre que sea posible, y desbridamiento dental manual en lugar de desbridamiento dental ultrasónico para limpiar los dientes.

"Millones de pacientes han visitado a sus dentistas de forma segura en los últimos meses, para toda la gama de servicios dentales", comentó Gehani en un comunicado de prensa de la asociación. "Con un EPP adecuado, la atención dental se debe seguir administrando durante las pandemias globales o en otras situaciones de desastre".

El 3 de agosto, la OMS publicó una directriz temporal en que recomienda que la atención de rutina, incluyendo las limpiezas, se posponga hasta "que haya una reducción suficiente en las tasas de transmisión de la COVID-19".

El Dr. Christopher Fox, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Investigación Dental (International Association for Dental Research) y de la Asociación Americana de Investigación Dental (American Association for Dental Research), afirmó que la recomendación de la OMS no buscaba invalidar a las recomendaciones locales o nacionales.

Añadió que la atención dental preventiva no se debe considerar no esencial, como planteó la OMS.

Más información

Para más información sobre la atención dental regular, visite la Asociación Dental Americana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com