Los microbios de los pulmones podrían afectar a los resultados en la COVID-19

ct scan of lungs showing pneumonia and COVID-19
ct scan of lungs showing pneumonia and COVID-19

LUNES, 24 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Los científicos han descubierto que los tipos de hongos que viven en los pulmones tienen un rol importante en la gravedad de una afección respiratoria que puede resultar letal, llamada síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

En el SDRA, una afección que desarrollan muchos pacientes con casos graves de COVID-19, los pulmones no pueden suplir un oxígeno adecuado a los órganos vitales. En general, los pacientes con SDRA se colocan en ventiladores.

Noel Britton, investigadora y candidata doctoral de la Universidad de Pittsburgh, anotó que, en términos cuantitativos, las bacterias superan a los hongos "en varios órdenes de magnitud". Los investigadores deseaban saber más sobre su implicación en la activación y la regulación del sistema inmunitario humano. El SDRA se caracteriza por una reacción exagerada en el sistema inmunitario.

"No hay terapias conocidas para el tratamiento exitoso del SDRA, y se sabe muy poco sobre por qué algunos pacientes tienen una respuesta hiperinflamatoria", apuntó Britton. "La diversidad del microbioma, en específico de los hongos, podría tener un rol importante para comprender por qué algunos pacientes desarrollan SDRA y otros no".

Ella y su equipo inscribieron a 202 pacientes que fueron colocados en ventiladores entre octubre de 2011 y septiembre de 2019. De ellos, un 21 por ciento tenían SDRA. No se sabe si alguno tuvo COVID-19.

Los investigadores recolectaron secreciones de la tráquea y extrajeron ADN.

Identificaron alrededor de 100 tipos de hongos en los pulmones de los pacientes. "Un gran número de pacientes tenían muestras que eran dominadas por una sola especie fúngica de tipo Cándida", apuntó Britton. "Esto conformó a más de un 50 por ciento de los hongos presentes en esas muestras, y se sabe que está implicada en provocar enfermedades en los humanos".

Los pacientes con SDRA tenían menos tipos de hongos que los que no tenían SDRA, encontraron los investigadores.

Entre los pacientes con SDRA, el shock, la sepsis y la insuficiencia orgánica se vincularon con una diversidad fúngica más baja. También se vinculó con una peor lesión en los pulmones, un tratamiento más intensivos y unos niveles elevados de una proteína llamada pentraxina 3. Esta proteína es un indicador de inflamación y de la gravedad de la enfermedad.

Los hallazgos se presentaron el lunes en una reunión en línea de la Sociedad Respiratoria Europea (European Respiratory Society).

"La asociación entre una menor diversidad fúngica y los marcadores clínicos de la gravedad de la enfermedad es un hallazgo importante, porque provee evidencias de una relación entre el microbioma pulmonar y los resultados clínicos en la enfermedad crítica", señaló Britton en un comunicado de prensa de la reunión.

"Seguiremos investigando esto, porque hay mucho que no se comprende sobre el desarrollo y el tratamiento del SDRA, y este estudio podría apuntarnos hacia un descubrimiento importante respecto al diagnóstico o al tratamiento", añadió.

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre el SDRA en la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com