Los niños con cáncer no tienen un mayor riesgo de una COVID-19 grave

sick child
sick child

MARTES, 19 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Los niños con cáncer no tienen un riesgo más alto de ser afectados por la COVID-19 o de tener unos síntomas graves, encuentra un estudio reciente.

"Estos últimos hallazgos de que los niños con cáncer no tienen un mayor peligro con la COVID-19 y que sus síntomas son leves, como en los niños sanos, nos animan", aseguró el líder del estudio, el Dr. Andrew Kung, presidente del programa de cáncer pediátrico MSK Kids del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York.

"Estos hallazgos nos permiten continuar la terapia dirigida al cáncer, que salva vidas, con unas precauciones y protecciones estándar, pero sin una mayor preocupación sobre los efectos adversos por la infección con la COVID-19", comentó Kung en un comunicado de prensa del Sloan Kettering.

Su equipo hizo pruebas de la COVID-19 a 178 pacientes pediátricos con cáncer y a sus padres/cuidadores. Los investigadores encontraron que un 29.3 por ciento de los niños con síntomas eran positivos, frente a un 2.5 por ciento de los que no tenían síntomas. De los 20 niños que tuvieron un resultado positivo de la COVID-19, solo tres eran chicas.

Apenas un niño con COVID-19 requirió una hospitalización con atención no crítica por sus síntomas. Todos los demás tuvieron síntomas leves de la enfermedad, y fueron gestionados en casa.

De los 74 padres/cuidadores que recibieron las pruebas, 13 fueron positivos de la COVID-19, entre ellos un 14.7 por ciento de los que no tenían síntomas.

Apenas la mitad de los 10 pacientes pediátricos con cáncer cuyos padres/cuidadores tenían la COVID-19 también tenían la COVID-19, lo que sugiere un riesgo bajo de infección en los niños a pesar de que las personas cercanas tengan COVID-19, comentaron los investigadores.

Aunque apuntaron que solo hubo un número bajo en el estudio, los hallazgos muestran que la morbilidad general de la enfermedad COVID-19 en los pacientes pediátricos con cáncer es baja, dado que solo un 5 por ciento requirieron hospitalización por síntomas de la infección con la COVID-19, añadieron los investigadores. También anotaron que la tasa de infección con la COVID-19 entre los pacientes pediátricos asintomáticos es muy baja.

El estudio aparece en la edición del 13 de mayo de la revista JAMA Oncology.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com