Los niños y los adolescentes usualmente tienen unas infecciones leves con la COVID-19, que raras veces resultan letales, según un estudio

Girl in hospital bed
Girl in hospital bed

MARTES, 1 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- La COVID-19 grave es poco común en los niños y adolescentes, y las muertes son excepcionalmente raras, y ocurren solo en los que tienen afecciones subyacentes graves, según un estudio reciente.

El estudio, que se publicó el 27 de agosto en la revista BMJ, también mostró que los niños negros tienen una tasa desproporcionadamente alta de enfermedad grave con la COVID-19.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 651 niños y adolescentes con COVID-19 que fueron admitidos a 138 hospitales de Inglaterra, Escocia y Gales entre mediados de enero y principios de julio.

Durante un seguimiento mínimo de dos semanas, un 18 por ciento de los pacientes fueron admitidos a atención crítica, y el riesgo más alto fue entre los que eran negros, menores de 1 mes de edad o que tenían entre 10 y 14 años.

Seis niños (un 1 por ciento) fallecieron en el hospital, y todos esos pacientes tenían unas afecciones de salud significativas. Esa tasa de mortalidad es "llamativamente baja", en comparación con un 27 por ciento en todos los rangos de edad en el mismo periodo, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Un 11 por ciento de los pacientes jóvenes cumplían los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del síndrome inflamatorio multisistémico en los niños (SIM-N), una rara afección que se cree que está vinculada con la COVID-19. Esos niños eran mayores (con una edad promedio de 10.7 años), y más propensos a no ser blancos, mostraron los hallazgos.

Los niños con el SIM-N fueron más propensos a ser admitidos a atención crítica; a tener síntomas como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor de garganta; y, a tener un conteo de plaquetas bajo, según el estudio. Pero no hubo muertes entre los pacientes con SIM-N.

El estudio provee una imagen detallada de las características clínicas, los factores de riesgo y los resultados de la COVID-19 en los niños, y debería también ayudar a refinar los criterios de la OMS para el SIM-N, según el autor principal, Malcolm Semple, profesor de medicina de los brotes y salud infantil de la Universidad de Liverpool, y sus colaboradores.

Los niños y los adolescentes conforman entre un 1 y un 2 por ciento de los casos de COVID-19 en todo el mundo, y la inmensa mayoría de las infecciones reportadas en esas personas jóvenes son leves o asintomáticas.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19 y los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com