Mientras aumenta la demanda de desinfectante de manos, la FDA advierte a los fabricantes sobre las afirmaciones engañosas

hand sanitizer
hand sanitizer

LUNES, 27 de abril de 2020 (HealthDay News) -- Algunas compañías están vendiendo desinfectantes de manos con afirmaciones no probadas de que protegen del nuevo virus, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

La semana pasada, la agencia emitió su primera carta de advertencia, por un desinfectante de manos mercadeado con afirmaciones no comprobadas sobre la COVID-19 que violaban la ley federal.

La carta fue enviada a Prefense LLC por hacer afirmaciones engañosas sobre su desinfectante de manos, como "Prefense... le protege de los gérmenes con apenas una aplicación al día. Es como usar un guante invisible".

El sitio web de la compañía también afirma de forma errónea que Prefense puede "protegerlo de los patógenos durante hasta 24 horas o 10 lavados de manos", según un comunicado de prensa de la FDA.

No hay evidencias de que los productos de desinfección de las manos puedan proteger a los consumidores durante 24 horas o tras múltiples lavados de manos, señaló la FDA.

"Esos tipos de afirmaciones pueden poner a los consumidores en riesgo al provocarles una falsa sensación de seguridad, y al resultar en un lavado o desinfección de manos infrecuentes. La agencia insta a los consumidores a ser cuidadosos con los productos que se venden con afirmaciones engañosas y no probadas, y a que sigan las actualizaciones en nuestro sitio web", aconsejaron los reguladores de la FDA.

La FDA recurrió a los fabricantes en un intento por satisfacer la demanda de desinfectante de manos con alcohol. Hasta ahora, más de 1,500 fabricantes adicionales se han registrado en la FDA para producir productos de limpieza de manos. Pero esto ha conducido a preocupaciones de seguridad sobre el mercadeo falso de los productos que no esté en línea con las políticas de la FDA.

"Con este aumento en los suministros, nuestra misión por garantizar la seguridad de estos productos continúa. Es importante que el desinfectante de manos sea fabricado de una forma que haga que tenga un mal sabor para las personas, sobre todo los niños pequeños, y que tengan un etiquetado adecuado que disuada de la ingesta accidental o intencional", enfatizó el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn.

"Además, no está probado que los desinfectantes de manos traten a la COVID-19, y como otros productos que son para uso externo, no se deben ingerir, inhalar ni usar por vía intravenosa", añadió.

Una precaución de seguridad con el uso de los desinfectantes de manos con alcohol es el uso del alcohol desnaturalizado. Esto hace que el desinfectante tenga un sabor amargo y que resulte menos atractivo para los niños.

Consumir apenas una pequeña cantidad de desinfectante de manos puede ser potencialmente letal para un niño pequeño.

Este mes, la FDA recibió un informe de un niño de 13 años que bebió desinfectante de manos que estaba envasado en una botella de licor de una destilería. El desinfectante no estaba desnaturalizado, y según el reporte tenía el mismo sabor que el alcohol para beber normal.

Las llamadas relacionadas con el desinfectante de manos al Sistema Nacional de Datos de Intoxicaciones fueron un 79 por ciento más altas que en marzo de 2019. La mayoría de esas llamadas del mes pasado fueron por exposiciones accidentales en niños de 5 años o menos de edad, añadió la FDA.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los desinfectantes de manos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com