Otra amenaza del coronavirus: la falta de inhaladores para el asma

asthma inhaler
asthma inhaler

LUNES, 30 de marzo de 2020 (HealthDay News) -- A medida que los hospitales administran albuterol a cada vez más pacientes con COVID-19 para ayudarlos a respirar, las personas con asma podrían tener dificultades para obtener un inhalador.

El Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI), dijo que algunas áreas de Estados Unidos experimentan una escasez de inhaladores de albuterol, y que la escasez podría ampliarse.

Pero el Dr. Michael Blaiss, director médico ejecutivo de la ACAAI, enfatizó que "no es nada que amerite entrar en pánico".

Los fabricantes intentan mantenerse al día con el aumento imprevisto en la demanda, aseguró. Los problemas de producción no tienen la culpa.

"Nadie debe entrar en pánico ni acumular albuterol, aunque como se necesita una receta, no es posible acapararlo como el papel sanitario. Pero no programe los inhaladores de albuterol para el asma en el autorrelleno. Si su asma está bajo un control óptimo, un inhalador debería durarle más de un año", aseguró Blaiss.

Y si no puede obtener un inhalador de albuterol en la farmacia, Blaiss dijo que es importante saber que hay otras opciones.

Al principio, los pacientes con COVID-19 eran tratados con nebulizadores, una forma común de tratar los problemas respiratorios en los hospitales, y a veces en casa. Pero investigaciones recientes sugieren que, cuando se convierte en aerosol, el coronavirus podría permanecer un tiempo en el aire, y algunos nebulizadores podrían convertir las partículas virales en aerosol, explicó Blaiss.

Entonces, por precaución, muchos hospitales han cambiado al uso de inhaladores de albuterol. El albuterol es un fármaco que ayuda a abrir las vías respiratorias. Se considera un medicamento "de rescate". También hay medicamentos preventivos, incluyendo distintos tipos de inhaladores para el asma.

La gran diferencia entre un nebulizador y un inhalador es la dosis recibida. Típicamente, se aconseja a las personas a quienes se suministran inhaladores que tomen dos dosis durante una exacerbación de los síntomas del asma. "El tratamiento con un nebulizador es equivalente a unas 10 dosis de un inhalador", señaló Blaiss.

Si intenta surtir una receta de un inhalador de albuterol y no puede, Blaiss recomendó ponerse en contacto con su médico. Mientras tanto, siga tomando sus medicamentos preventivos para el asma.

"De verdad debe asegurarse de que su asma esté bajo un control óptimo, y que sus pulmones funcionen de la mejor forma posible", enfatizó.

Mantener sus pulmones lo más sanos posibles es esencial ahora mismo, porque las personas con asma y otras enfermedades pulmonares son más propensas a desarrollar complicaciones si se infectan de COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Ante un apuro, no pasa nada si usa un inhalador expirado, dijo Blaiss. Pero los médicos no saben hasta qué momento tras su vencimiento podría funcionar un inhalador.

Las personas también pueden utilizar nebulizadores caseros, y hay una solución de albuterol disponible para su uso en casa.

Si se ha expuesto a una persona con COVID-19 o tiene cualquier síntoma de infección (fiebre, tos, falta de aliento no relacionada con el asma), use su nebulizador en un área aislada, preferiblemente al aire libre, recomendó Blaiss. Si lo use bajo techo, asegúrese de que no habrá nadie en el área durante al menos varias horas.

También hay inhaladores que contienen medicamentos de rescate de acción prolongada, que pueden aliviar la sibilancia y las dificultades respiratorias.

Blaiss dijo que todo el que utilice un inhalador (de rescate o preventivo) debe vigilar el marcador del dispositivo para asegurarse de que el contenedor tenga medicamento activo.

Como la situación todavía está desarrollándose, Blaiss apuntó que no sabía cuánto podría durar cualquier escasez.

El Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, comentó que algunas personas podrían simplemente estar surtiendo sus recetas de forma regular para asegurarse de tener suministros a mano.

"Como el albuterol es un medicamento de rescate, no necesariamente un medicamento de mantenimiento diario, con algo de suerte la escasez solo será temporal", añadió Horovitz.

Más información

Para más información sobre los medicamentos para el asma, visite la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com