Otro síntoma de la COVID-19 se une a la lista: un sarpullido en la boca

examining patient\'s throat
examining patient\'s throat

MIÉRCOLES, 15 de julio de 2020 (HealthDay News) -- Aunque hace mucho que unos sarpullidos cutáneos se han vinculado con la COVID-19, unos médicos de España reportan que, en algunos casos, también están ocurriendo sarpullidos en el interior de la boca.

En la clínica esos sarpullidos se conocen como enantema, y no es sorprendente que aparezcan en la COVID-19, señaló una dermatóloga de EE. UU. que no participó en el nuevo estudio.

"Un enantema es un sarpullido [pequeñas manchas] en las membranas mucosas", explicó la Dra. Michele Green, que trabaja en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. "Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas".

El nuevo estudio español se publicó en la edición del 15 de julio de la revista JAMA Dermatology. Los investigadores, dirigidos por el Dr. Juan Jiménez Cauhe, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, examinaron a 21 pacientes diagnosticados a principios de abril con la COVID-19 y los sarpullidos cutáneos asociados.

De esos pacientes, seis (un 29 por ciento) tuvieron un enantema en el interior de la boca. Los pacientes afectados tenían entre 40 y 69 años, y cuatro de los seis eran mujeres.

El sarpullido en la boca apareció entre dos días antes del inicio de otros síntomas de la COVID y 24 días después, con un tiempo promedio de unos 12 días tras el inicio de los síntomas.

En la mayoría de los casos, el enantema no pareció vincularse con ningún medicamento que los pacientes estuvieran tomando, lo que fortalece aún más la idea de que lo que provocaba la aparición de los puntos rojizos era la enfermedad del nuevo coronavirus.

Todavía no se sabe qué tan común es este síntoma de la COVID-19, dado que "debido a los problemas de seguridad, no se examinan las cavidades orales de muchos pacientes con COVID-19 sospechada o confirmada", anotó el grupo de Jiménez Cauhe.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com