Parece que los casos graves de COVID generan una inmunidad duradera

doctor in a lab  with a blood tube labeled covid-19
doctor in a lab with a blood tube labeled covid-19

MARTES, 13 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Tras un caso grave de COVID-19, quizá la persona tenga una inmunidad duradera, encuentra un estudio reciente.

El hallazgo es tranquilizador para los pacientes, porque el sistema inmunitario produce anticuerpos en respuesta al SARS-CoV-2, el virus que provoca a la COVID-19, señalaron los investigadores.

"Pero hay una gran laguna en el conocimiento, en términos de la duración de estas respuestas de anticuerpos", comentó la investigadora, la Dra. Richelle Charles, de la división de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Su equipo observó más de 300 muestras de sangre de pacientes con COVID-19, la mayoría de los cuales sufrieron casos graves. Las muestras se tomaron hasta cuatro meses tras la aparición de los síntomas.

Los investigadores encontraron que medir un anticuerpo llamado inmunoglobulina G (IgG) ofrecía una alta precisión para identificar a los pacientes infectados que tuvieron síntomas durante al menos 14 días. Los niveles de anticuerpos siguieron siendo altos durante cuatro meses, y se vincularon con unos niveles altos de otros anticuerpos protectores, que no se redujeron con el tiempo.

"Esto significa que es muy probable que las personas estén protegidas durante ese periodo", apuntó Charles en un comunicado de prensa del hospital. "Mostramos que las respuestas de anticuerpos clave a la COVID-19 sí persisten".

Los investigadores también encontraron que los pacientes con COVID-19 tenían unas respuestas de inmunoglobulina A (IgA) y de inmunoglobulina M (IgM) que se reducían a unos niveles bajos en un plazo de 2.5 meses.

"Ahora podemos decir que si un paciente tiene respuestas de IgA e IgM, es probable que estuviera infectado con el virus en los dos meses anteriores", señaló Charles.

Conocer la duración de una respuesta inmunitaria puede ayudar a obtener unos datos más precisos sobre la propagación del SARS-CoV-2, comentó el coautor del estudio, el Dr. Jason Harris, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital General de Massachusetts.

"Saber qué tiempo duran las respuestas de anticuerpos es esencial antes de que podamos utilizar las pruebas de anticuerpos para rastrear la propagación de la COVID-19 e identificar a los 'focos' de la enfermedad", añadió Harris.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 8 de octubre de la revista Science Immunology.

Más información

Para más información sobre la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com