facebook
facebook

Por qué los antivacunas con frecuencia ganan en Facebook

MIÉRCOLES, 13 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- Los grupos que propagan información errónea sobre las vacunas en los medios sociales tienen un mayor impacto que las agencias de salud gubernamentales y otras organizaciones en las personas indecisas, encuentra un estudio reciente.

La propagación de información falsa podría tener unas consecuencias significativas de salud pública si se desarrolla una vacuna efectiva para la COVID-19, anotaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores desarrollaron una innovadora herramienta para mapear las conversaciones sobre las vacunas de 100 millones de usuarios de Facebook durante el pico del brote de sarampión de 2019.

"Hay una nueva guerra mundial en línea por la confianza en la pericia en salud y la ciencia, sobre todo con información errónea sobre la COVID-19, pero también hay una gran desconfianza en las grandes compañías farmacéuticas y los gobiernos", comentó el autor principal, Neil Johnson, un profesor que dirige una nueva iniciativa en Ciencias de la Complejidad y los Datos en la Universidad de George Washington en Washington, D.C. "Nadie sabía cómo era el campo de batalla, así que decidimos averiguarlo".

Si bien los que respaldan a las vacunas son más que los que tienen opiniones antivacunas en Facebook, la plataforma tenía casi el triple de comunidades antivacunas, según el estudio. Esto hace que sea mucho más probable que sus opiniones lleguen a las personas indecisas.

Y los investigadores encontraron que las comunidades provacunas quizá se estén enfocando en los lugares equivocados. Los que se concentran en las comunidades antivacunas más grandes quizá pierdan la oportunidad de influir en las comunidades de tamaño mediano que están creciendo desapercibidas, sugirieron los investigadores.

Otra moraleja: los grupos antivacunas ofrecen mucho contenido sobre las vacunas y otros tratamientos de salud probados, por ejemplo preocupaciones sobre la seguridad, teorías de la conspiración o las elecciones individuales. Esto aumenta sus probabilidades de influir en los usuarios de Facebook que aún no se han decidido. Alrededor de tres mil millones de personas usan la plataforma de medios sociales.

Las comunidades provacunas en general enfocaban sus mensajes en los beneficios de salud pública de la vacunación, según el estudio, que se publicó el 12 de mayo en la revista Nature.

"Pensamos que veríamos a importantes entidades de salud pública y a departamentos de salud estatales en el centro de este debate en línea, pero encontramos lo contrario. Estaban luchando en una esquina, en el lugar equivocado", comentó Johnson en un comunicado de prensa de la universidad.

"En lugar de atacar fútilmente a una red global de comunidades que consumen y producen información [errónea], las agencias de salud pública, las plataformas de medios sociales y los gobiernos pueden usar un mapa como el nuestro y una serie de estrategias completamente nuevas para identificar dónde están los principales centros de actividad en línea y enfrentarse y neutralizar a esas comunidades que suministran una información falsa que es tan dañina para el público", añadió.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com