Quizá menos niños de lo que se pensaba porten el coronavirus sin síntomas, según un estudio

child wearing mask boarding school bus
child wearing mask boarding school bus

LUNES, 14 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- ¿Son los niños infectados pero sanos unos importantes "propagadores silenciosos" del nuevo coronavirus? Una nueva investigación del norte de Italia, que fue un foco de la COVID-19, sugiere que tal vez no lo sean.

Unas rigurosas pruebas de la COVID-19 en los niños y adultos admitidos a un hospital de Milán por otros motivos, no por el coronavirus, encontró que apenas un 1 por ciento de los niños tuvieron resultados positivos del SARS-CoV-2, en comparación con más de un 9 por ciento de los adultos.

Esto sugiere una tasa muy baja de infección asintomática entre los niños, y "no respalda la hipótesis de que los niños estén en un riesgo más alto de portar el SARS-CoV-2 sin síntomas que los adultos", reportaron los investigadores en la edición en línea del 14 de septiembre de la revista JAMA Pediatrics.

Un experto en enfermedades infecciosas de EE. UU. encontró que el informe era alentador.

"Desde el inicio de la pandemia, ha sido muy difícil determinar cuál es el rol real de los niños en la propagación del virus", señaló el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

"Está quedando claro que no amplifican este virus de la misma forma que la influenza cuando se trata de la propagación en la comunidad", dijo Adalja.

En el nuevo estudio, unos médicos dirigidos por el Dr. Carlo Agostoni, del Hospital Policlínico de la Ca'Granda Foundation Maggiore, en Milán, realizaron dos sets de pruebas de frotis nasal, con hasta dos días de diferencia, en 214 pacientes recién admitidos.

De esas nuevas admisiones, 83 eran niños y 131 eran adultos. Todos fueron admitidos al hospital en marzo y abril, durante el pico del brote de COVID-19 del norte de Italia. Pero todos los pacientes fueron admitidos por motivos que no tenían que ver con la COVID-19, y ninguno había mostrado ningún síntoma de la enfermedad.

¿Cuántos portaban el virus en secreto de cualquier forma? Según las pruebas de frotis nasal, apenas un 1.2 por ciento de los pacientes pediátricos tuvieron un resultado positivo de la infección, en comparación con un 9.2 por ciento de los adultos.

La tasa baja de portadores entre los niños, en una ciudad que tenía un número creciente de casos de COVID-19, sugiere "que el rol [de los niños] como facilitadores de la propagación de la infección con el SARS-CoV-2 se debe replantear", escribieron los autores del estudio.

Aun así, los investigadores enfatizaron que se trata de una muestra pequeña de un solo hospital, de forma que los hallazgos no se deben considerar definitivos.

Y, por supuesto, en Estados Unidos están ocurriendo brotes comunitarios de COVID-19 vinculados con niños asintomáticos pero infectados. El viernes, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. publicaron un informe sobre un grupo de casos que se originaron en dos guarderías de Salt Lake City. El informe encontró que 12 niños infectados con el coronavirus (y solo tres mostraron algún síntoma) inscritos en las dos guarderías transmitieron fácilmente el SARS-CoV-2 a al menos 12 familiares, uno de los cuales acabó siendo hospitalizado.

Entonces, mientras millones de niños vuelven a la escuela, la incertidumbre sobre su rol en la propagación de la COVID-19 persiste, apuntó Adalja.

"El nuevo estudio provee más evidencias de que los niños se infectan con menos frecuencia que los adultos, incluso de forma asintomática", añadió, pero "persiste la pregunta importante que sin duda hay que contestar: ¿son motores importantes de los brotes?".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com