Retrasar la radiación para el cáncer de próstata no reduce las probabilidades de supervivencia

doctor and patient
doctor and patient

VIERNES, 14 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- La pandemia del coronavirus ha hecho que muchas personas pospongan los procedimientos médicos, pero un retraso en la radioterapia para el cáncer de próstata no parece afectar a la supervivencia, muestra un nuevo estudio.

Los investigadores encontraron que los hombres con un cáncer de próstata localizado con un riesgo intermedio o alto que reciben radioterapia y terapia hormonal que retrasan la radiación al mismo tiempo que continúan con la terapia hormonal no se enfrentaron a unos peores resultados.

"Usando una gran base de datos de pacientes con cáncer de próstata, validamos que el momento de inicio de la radiación podría ser flexible", señaló el coautor del estudio, el Dr. Vinayak Muralidhar, residente del departamento de oncología de la radiación del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Nuestros datos sugieren que los pacientes pueden esperar a que los casos de COVID-19 bajen antes de iniciar la radiación. O, si hay probabilidades de que ocurra un aumento, podrían pensar en someterse a la radiación un poco antes de lo planificado y completarla antes de que ocurra el aumento", señaló Muralidhar en un comunicado de prensa del hospital.

La radioterapia se administra a los pacientes con un cáncer de próstata localizado junto con entre seis y 36 meses de terapia hormonal.

En el estudio, los investigadores recolectaron los datos de más de 63,000 casos de cáncer de próstata localizado de la Base de Datos Nacional del Cáncer de EE. UU.

Los casos se dividieron en cuatro grupos, basándose en el momento de inicio de la radiación en relación con la terapia hormonal. En los hombres con una enfermedad de riesgo entre intermedio y alto, el estudio no encontró ninguna diferencia en la supervivencia general entre los cuatro grupos.

"Los hallazgos son tranquilizadores para los pacientes, y nos permiten diseñar un calendario de radiación flexible para el cáncer de próstata que garantice su seguridad", comentó Muralidhar. "Los resultados tienen unas implicaciones importantes para los pacientes en las áreas que experimentan un aumento en los casos de COVID-19, que pueden elegir esperar a un momento más seguro para venir a iniciar el tratamiento. En el futuro, también podemos observar otros tipos de cáncer y de tratamientos, para ver cómo retrasar la terapia afecta a la supervivencia".

El informe se publicó en la edición en línea del 13 de agosto de la revista JAMA Oncology.

"Nuestra esperanza es que nuestro estudio ayude a los pacientes y a los proveedores a tomar decisiones sobre el momento del tratamiento", apuntó el primer autor del estudio, Edward Christopher Dee, estudiante de cuarto año de medicina de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard. "Estas decisiones podrían permitir a los pacientes reducir su riesgo de exposición a la COVID-19. Nuestros hallazgos también ofrecen tranquilidad a los pacientes y a los proveedores que eligen retrasar el tratamiento".

Más información

Para más información sobre el cáncer de próstata, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com