Si aparecen síntomas de cáncer, no espere para llamar a su médico

mammogram
mammogram

LUNES, 18 de mayo de 2020 (HealthDay News) -- La pandemia de coronavirus hace que muchas personas pospongan las citas médicas, pero si tiene unos síntomas posibles de cáncer, no lo retrase.

Un pequeño bulto en el pecho, sangre en las heces o un lunar con un aspecto extraño, por ejemplo, no se deben pasar por alto, según los expertos del Sistema de Salud Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

"Observamos una preocupante tendencia de que se están retrasando algunos diagnósticos de cáncer debido a las alteraciones percibidas en la atención por la COVID-19", señaló el Dr. Dan Theodorescu, director de Cedars-Sinai Cancer.

"Animo de manera contundente a todo el que sospeche que pudiera tener un cáncer que se comunique con sus médicos, dado que el uso de la telemedicina u otras herramientas de distanciamiento social disponibles les permitirá obtener ayuda médica de inmediato", enfatizó en un comunicado de prensa del sistema de salud.

Por ejemplo, las señales de cáncer de colon incluyen sangre en las heces, cambios en los hábitos intestinales que duren más de unos pocos días, dolores continuos por los gases, hinchazón y una fatiga constante.

Los síntomas de cáncer de piel incluyen un bulto en la piel que cambie de tamaño, color o forma, con bordes irregulares y desiguales. También esté atento a llagas que no sanen o a bultos parecidos a verrugas que sangren o que formen costra.

"Cualquier cambio en una afección cutánea preexistente, cualquier cosa nueva (un bulto ulcerado, sangrado, picazón o un ganglio linfático inflamado cerca de una lesión cutánea) se debe discutir con el médico. Las visitas iniciales se pueden realizar mediante telemedicina. No espere", enfatizó el Dr. Omid Hamid, director del Programa de Melanoma del Instituto Clínico y de Investigación de Los Ángeles.

Los síntomas de cáncer de pulmón pueden incluir una tos o falta de aliento que no pase o que empeore, dolor en las costillas o en los hombros, una pérdida de peso sin explicación o toser sangre.

"Algunos síntomas del cáncer de pulmón son parecidos a los de afecciones no cancerosas, así que es tentador pasarlas por alto", advirtió una especialista en el cáncer de pulmón, la Dra. Karen Reckamp, directora de la División de Oncología Médica, y añadió que la detección temprana es vital para el tratamiento y los resultados.

"Los procedimientos diagnósticos y los tratamientos se pueden realizar de forma segura en estos momentos", añadió.

Una necesidad de orinar con frecuencia, un flujo de orina flojo, dolor o quemazón al orinar y la disfunción eréctil pueden ser señales del cáncer de próstata.

El Dr. Stephen Freedland, director del Centro de Investigación y Estilo de Vida Integrados en el Cáncer, usó hace poco la telemedicina y conferencias de video para hacer una consulta con un paciente recién diagnosticado con un cáncer de próstata no agresivo.

"Hablamos de sus opciones y decidimos que podíamos hacer una espera vigilante", comentó. "Ahora estamos tranquilos".

El cáncer de mama puede aparecer como un bulto en un pecho o en el área de la axila. Los síntomas también pueden incluir una descarga amarillenta o sanguinolenta de un pezón, y un sarpullido con comezón en el pezón. El cáncer de mama afecta a 1 de cada 7 mujeres.

"Si tiene un cáncer de mama, en general podemos ajustar su estrategia de tratamiento para minimizar el riesgo de supresión inmunitaria sin afectar a su efectividad", aseguró la Dra. Heather McArthur, oncóloga médica del seno. "En colaboración con los cirujanos, en algunos casos también podemos posponer las cirugías de forma segura al administrar el tratamiento farmacológico primero. En resumen, podemos ofrecer a las pacientes unas opciones de tratamiento seguras y efectivas durante esta difícil época".

Más información

Aprenda más sobre el cáncer y la COVID-19 en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com